Los jueces piden unificar criterios sobre la violencia de género

Agosto es el peor mes
Asociaciones de jueces no ven 'apenas' novedades en la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Violencia de Género elevada por un magistrado de Albacete y que, a su juicio, 'se limita a señalar que los artículos (impugnados) se adecúan a la Constitución'. Por ello, piden al Tribunal Supremo (TS) 'más rotundidad' para unificar criterios, pese a considerar que las últimas resoluciones del TS 'ya perfilan la doctrina correcta'.
El portavoz de la Asociación Profesionales de la Magistratura (APM), Antonio García, ha asegurado que 'si alguien se quiere someter a la jurisprudencia más reciente del TS ya lo tiene claro', de forma que 'nadie duda de que en este tipo de casos no basta con el resultado de lesión, sino que hay que enmarcarlo en las coordenadas de desigualdad, dominación, sometimiento o subordinación'.

Este posicionamiento nace de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que considera que las agresiones en el ámbito de la pareja suponen un daño mayor, y por tanto una condena superior, cuando el varón agresor actúa dentro de un contexto de desigualdad. El TC rechaza la cuestión de inconstitucionalidad, planteada por la titular del Juzgado número 2 de Albacete, del artículo 148.4 del Código Penal, porque estima incompatible con el principio de igualdad y discriminatorio para el varón al imponerse una condena superior si él es el autor de las lesiones producidas en el ámbito de la pareja.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha afirmado que 'la sentencia viene a reconocer lo que en muchos juzgados y audiencias se viene haciendo', y añadió que 'la violencia de género debe tener una finalidad'.

Te puede interesar