APUESTAS Y POKER

El juego online, segunda causa 
de ludopatía con más pacientes

photo_camera Un grupo de jóvenes cibernautas, durante una jornada de maratón en la red

En apenas tres años desde su legalización, sólo es superado en número de adictos por las tragaperras

En apenas tres años desde su legalización, el juego online se ha convertido en la segunda causa de ludopatía en España con más pacientes adictos en tratamiento, por detrás de las máquinas tragaperras.

Así lo pusieron de relieve ayer representantes de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), durante la presentación de una campaña de prevención de la ludopatía y otras adicciones dirigida a los adolescentes. El presidente de Fejar, Máximo Gutiérrez, señaló que, según estimaciones de la federación que preside, entre un 1,5 y un 2,5 de los que juegan online pueden desarrollar un uso patológico y manifestó además su preocupación por el aumento de los casos de adicción, especialmente entre los más jóvenes. "Estamos detectando que el segundo problema es el juego online y cada vez estamos viendo a más jóvenes de veinte años que llegan a las asociaciones en busca de tratamiento", subrayó el presidente de Fejar.

Se trata de un asunto que preocupa especialmente a la federación, máxime si se tiene en cuenta que en este tipo de juego la ludopatía tarda en desarrollarse de 1,5 a 2 años frente al periodo de latencia de entre 6 y 8 del juego tradicional presencial. Esto significa, según Gutiérrez, que los jóvenes que demandan tratamiento han empezado a jugar con 18 años o menos.



Labor de prevención

Por ello, la federación ha puesto en marcha la campaña de prevención, dirigida a adolescentes de 12 a 15 años, y que cuenta con el aval de la Delegación Nacional para el Plan Nacional sobre Drogas. Su presidente, Francisco de Asís Babín, puso de manifesto ayer la apuesta del Ministerio de Sanidad por la prevención en este campo, especialmente entre los adolescentes, que "pueden verse más afectados por su inmadurez y acabar jugando en webs no controladas".

Los menores de edad en España no pueden jugar online, salvo que suplanten la personalidad de un adulto o en páginas ilegales.

Babín anunció en la presentación de la campaña que la próxima Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes), que se elabora cada dos años, incorporará un apartado específico sobre el juego.

La campaña, llamada "No caigas.com", es la primera iniciativa integral de prevención que se realiza en España dirigida a adolescentes, en la que se implica a las familias y los educadores.

Mariano Chóliz, profesor de Psicología de la Universidad de Valencia, entidad que ha colaborado en el desarrollo de este plan de prevención, señaló por su parte que el juego online, al igual que las tragaperras, se caracteriza por su inmediatez (la respuesta de si ganas o pierdes es inmediata), disponibilidad y accesibilidad, lo que explica el porqué puede llegar a ser tan adictivo. Aunque no existen datos de cuantos jóvenes pueden estar afectados por esta adicción, este experto señaló que se trata de una población que "probablemente" no hubiera tenido problemas con el juego tradicional y sí los tiene con la versión online, dado la época de accesibilidad a medios digitales y la facilidad de la mayoría de los jóvenes para su manejo.

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