La lista del 'calzado tóxico' aumenta a 82 las marcas con modelos contaminados

La lista del calzado tóxico ha crecido una semana más y ya son 82 las marcas con modelos contaminados con la sustancia tóxica dimetilfumarato incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios inseguros.
La asociación FACUA-Consumidores en Acción lamenta que el Ministerio de Sanidad y Política Social siga sin adoptar medidas informativas a la altura de la gravedad de la situación, como tampoco lo están haciendo la gran mayoría de marcas afectadas.

En este sentido, FACUA viene reclamando desde diciembre que el Instituto Nacional del Consumo (INC) emprenda una campaña de información para dar a conocer el problema y la lista de modelos afectados a los consumidores así como las medidas que deben tomar y sus derechos si sufren daños por la sustancia tóxica.

Se trata de actuaciones que deben perseguir -tal y como advierte FACUAque los consumidores no adquieran los modelos contaminados que continúen en el mercado y que quienes ya los hubiesen comprado dejen de utilizarlos. La asociación recomienda asimismo a los consumidores que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico que reclamen indemnizaciones a las marcas.

El dimetilfumarato es una sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel (picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y eczema) además de lesiones oculares y, en algunos casos, articulares. Asimismo, combinada con determinadas patologías, es susceptible de provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos. 11 nuevas marcas.

Las nuevas marcas con modelos incluidos en los últimos días en la red de alerta son Bosky, Dix Fashion, Dulce Rubio, Flamenca, Jed Shoes, Kid Club, Laura Mannini, Leao, Leox, Lunedi y Marypaz. Once marcas que se suman a las setenta y una que FACUA ha dado a conocer con anterioridad: modelos de Amelia Zaragoza, Angli, Aurea Alves, Bache, Balleri, Bellucci, Benavente, Benini Shoes, Bi 4, Carolina Boix, CGCG, Chica 10, Clowse, Cristina, Dabao, Dulce Café, DRM Shoes, Camelia, Clara García, Coolway, Drastik, Elin Baby, ESS, Everyday, Farasion, Gioseppo, Hoyvoy, H. Valentina, Jiaozu, Jimei, Joyca, Just Woman (JW), Lalikaer, Latinas, Leire, Liberitae, Loiss, Love Red, Luciano Barachini, Mararia, Maria Mare, Metaline, Mimao, Moda Light, Nio Nio, Ole con Ole, Pasite, Paula Ibáñez, Pilar Monet, Poloni, Roberto Botella, Rosa Cano, Señorita, Silk Woman, Sol Reciente, Some Time, SPWSH, Tanis Herrero, Tatto, TCK, Tina, Tino González, Tintori, Tokitos, Too Much, Vanelli, Virage, WSK, 1TO 3, 2Prett y 22 Hrs.

Las empresas responsables de las marcas Amelia Zaragoza, Benavente, Coolway, Drastik, Dulce Rubio, Gioseppo, Latinas, Liberitae, Maria Mare, Moda Light, Poloni, Tokitos y WSK se han dirigido a FACUA para informarle de que ya retiraron sus artículos sospechosos de contaminación.

Te puede interesar
Más en Sociedad