El número de fallecidas a consecuencia de la violencia doméstica en España en 2010 se eleva ya 63

El machismo, primera causa de mortandad en mujeres jóvenes

Manifestación en la Puerta del Sol con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. (Foto: Víctor Lerena)
No ha terminado 2010 y ya son 63 las mujeres asesinadas en España a causa de la violencia de género, una cifra que hace inevitable plantearse cómo en el siglo XXI el machismo continúa vigente en un país democrático y en el mundo es la principal causa de muerte entre las féminas de entre 15 y 44 años. ¿Qué falla para que un hombre de 34 años mate a su mujer, de 32, y deje a dos niños huérfanos de madre como ocurrió el pasado viernes en Tenerife? o ¿por qué un joven de 21 años asesina y echa a un contenedor a su novia de 16, como en la localidad madrileña de Leganés?.
A juicio del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, 'más que un fallo, lo que ocurre es que lo que está funcionando no ha llegado todavía a todos los sitios'. En este sentido, indicó que este año las víctimas son más mayores, la mayoría no habían denunciado -sólo 15 de las 63 lo habían hecho y dos de ellas retiraron la denuncia posteriormente- y más del sesenta por ciento convivía con su agresor. Además, se ha incrementado el número de mujeres inmigrantes asesinadas, que constituyen el 38,1 por ciento del total. 'No es una justificación, simplemente estamos detectando que hay que impulsar medidas de concienciación para llegar a esos sectores', agregó Lorente.


DÉFICIT DE CONCIENCIACIÓN

No obstante, subrayó que el 'déficit más significativo' es el de la sociedad que justifica determinadas conductas violentas y que permiten que el hombre siga manteniendo una posición de poder. De la misma opinión es Soledad Murillo, miembro de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y ex secretaria general de Políticas de Igualdad en la anterior legislatura. Murillo no se resiste a comparar la indignación que existe con el terrorismo en España con que la violencia machista no sea considerada uno de los cinco principales problemas del país.

De hecho, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del pasado mes de mayo, sólo el 2,6 por ciento de los españoles considera que la violencia de género es el principal problema de España. Murillo asegura que debería haber mayor intolerancia hacia este fenómeno, que 'debe relacionarse con la falta de oportunidades que todavía tienen las mujeres'. 'Sale muy barato insultar a la mujer', añadió Murillo, quien opina que esta realidad contribuye a que las maltratadas no intenten salir de la espiral de maltrato a través de la denuncia.

La denuncia, precisamente, es la puerta de entrada al sistema de protección de la mujer y las instituciones y las administraciones insisten en ello a través de mensajes, que no terminan de calar entre las víctimas.

Te puede interesar