Un madrileño de 34 años, primer conductor sin brazos de Europa

David Rivas, en su coche.
Ford y DKV hicieron ayer entrega de un Ford C-MAX a David Rivas, coordinador de citas previas de la Fundación DKV Integralia y primer ciudadano europeo sin brazos en sacarse el carné de conducir. Durante el acto de entrega, David aseguró que 'ha cumplido un sueño' y que no le importa ser el primero sino 'que otros sepan que se puede'.
La historia empieza para David, un joven madrileño de 34 años con residencia en Parla, con un traslado a Bilbao para tratar de aprender a conducir en la única autoescuela de España que imparte formación a personas con este tipo de minusvalías. No fue una tarea fácil, David empleó en este proceso de formación un mes entero con diez horas diarias de conducción y se sacó el carné 'a la segunda', como dice con orgullo.

Ahora, Ford le ha donado una versión de su modelo C-Max con motor 2.0 TDCI de 140 CV y caja de cambios automática Powershift, con un coste en concesionario de aproximadamente 30.000 euros. A ello se unió el coste de adaptación a las especiales condiciones de David, que han supuesto otros 40.000 euros. Dicha adaptación es un prodigio tecnológico muy complejo, pues todos los elementos del automóvil se accionan mediante los pies del propio David, que actúan sobre la dirección, las aceleraciones y frenadas, la transmisión y elementos secundarios como puesta en marcha de intermitentes, luces y limpiaparabrisas. Especialmente llamativo resulta el movimiento de la dirección mediante un joy-stick.

El joven reconoce que ha sido el reto más ambicioso de toda su vida y que ha marcado su existencia, tanto que, por ahora, dice, no va abordar nuevas superaciones, pero que en el futuro está el objetivo de formar una familia con su pareja, minusválida como él.

Te puede interesar