España, el segundo país del mundo en número de reservas de la biosfera

Mariñas y Mandeo coruñés, distinguidos por la Unesco

Pequeño puente de madera sobre el río Mandeo, en la zona declarara ayer Reserva de la Biosfera.
La Unesco designó ayer como nueva Reserva de la Biosfera a las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, un área en Galicia situada en el litoral cantábrico y atlántico.
La zona cubre alrededor de 116.000 hectáreas, alberga una población de cerca de 190.000 habitantes y engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, con ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica. El área comprende los municipios de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza dos Ríos, Paderne, Sada y Sobrado dos Monxes.

En la nueva Reserva de la Biosfera, declarada ayer en una reunión de la Unesco celebrada en París, se concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales. Eso ha hecho posible, recordó la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 'el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado'.

Según la Unesco, las reservas de biosfera son lugares en los que, en concertación con las poblaciones, se experimentan prácticas innovadoras para la actividad humana y conservación del medio ambiente.

España se convierte así en el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera, tras la inclusión de tres nuevas zonas. Se trata de La Granja y El Espinar, en la Sierra de Guadarrama, (Segovia), las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, y las Tierras del Ebro, en Cataluña, que ya integran la lista mundial por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

Con estas tres nuevas zonas España adelanta a Rusia en la clasificación mundial, al tener un total de 45 zonas declaradas como reserva de la biosfera, sólo por detrás de Estados Unidos, que mantiene dos espacios más.

Te puede interesar