Marta Butjosa: “Educamos en la infelicidad”

La educadora Marta Butjosa, autora del libro “Transfórmate para educar”.
photo_camera La educadora Marta Butjosa, autora del libro “Transfórmate para educar”.
La educadora, autora del libro “Transfórmate”, insta a los padres a realizar una introspección personal para “educar con fundamento”, ya que la sociedad actual tiende a instruir generaciones “inseguras y soberbias”. 

La sociedad actual, que “urge hacia la inmediatez, se nutre de superficialidad y no valora lo esencial, la introspección ni el autorreconocimiento como poderes de crecimiento”, está provocando que “eduquemos generaciones inseguras, infelices y soberbias”. Así se expresó en una entrevista la educadora Marta Butjosa, autora del libro “Transfórmate para educar” (Plataforma Editorial), una obra práctica en la que propone “curar nuestro pasado para estar disponibles para nuestros hijos” y en la que, para este viaje introspectivo, propone herramientas y recursos.

Fruto de “la superficialidad y la urgencia en la que vivimos”, estamos formando generaciones “muy perdidas, inseguras y, paradójicamente, soberbias” a quienes “faltan referentes sólidos” porque, en general, ni progenitores ni educadores “basan su vida en los valores esenciales”, según Butjosa. A partir de aspectos como la relación con nuestros progenitores, las creencias, las emociones, las relaciones de pareja y el divorcio, la autora, que es madre de dos hijos, propone en el libro un viaje interior en el que “tomar conciencia de tu escala de valores, vivir en coherencia con lo que es más valioso para ti y dejar de buscar responsables a traiciones imperdonables”.

Docente con una experiencia de 20 años, Butjosa ilustra el mensaje con ejemplos vividos en su carrera, como el caso de una niña diagnosticada de dislexia cuyos padres se habían separado de manera traumática. Tras un trabajo de aceptación de la realidad por parte de la madre que consistía en valorar mejor al padre, la niña “en pocos meses empezó a leer con normalidad porque para ello necesitaba integrar los dos hemisferios, derecho e izquierdo, padre y madre”.

La autenticidad que la autora reclama y que “tanto escasea en nuestra sociedad” es estructural en la educación de niños y jóvenes, quienes “tienen que experimentar que la persona que le cuida es lo que parece ser”. Paradójicamente, frente a estas lagunas, Butjosa reconoce en el libro que padres y madres se preparan para la crianza leyendo decenas de libros y siguiendo a expertos por las redes sociales y que, pese a ello, “siguen vacíos, buscando respuestas, porque la respuesta a todas las preguntas está en nosotros mismos”.

"Vivir con alegría"

Esta introspección “necesaria para vivir con plenitud” y para “educar con fundamento” casi “no existe”, según la autora, que propone “vivir lo cotidiano con alegría”, ya que la vida “no es solo esperar acontecimientos como vacaciones o celebrar los cumpleaños”, que “solo serán de alegría si nuestra rutina es agradable”. Para un devenir diario con los niños satisfactorio, Marta Butjosa reivindica “orden” porque “nos dará flexibilidad y libertad” ya que “podemos permitirnos salir de la estructura que sustenta la familia cuando esta estructura está bien arraigada”, y así “podremos volver a ella cuando sea necesario”.

Te puede interesar