Nueve niños mueren por minuto en el mundo por falta de nutrientes

Médicos Sin Fronteras impulsa una campaña de denuncia de la desnutrición infantil para sensibilizar a los gallegos

Marcos Ferreiro y María Díaz, durante la presentación de la campaña. (Foto: Lavandeira Jr.)
Médicos Sin Fronteras (MSF) iniciará una campaña de sensibilización de la sociedad gallega sobre la desnutrición infantil, que provoca la muerte de nueve niños por minuto y afecta especialmente a Africa --zona subsahariana, centro y sur del continente-y el sur de Asia.
La organización impartirá una charla en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), el próximo lunes a las 12.00 horas, y distribuirá, con la colaboración de la Administración local y algunas empresas, medidores del perímetro del brazo de los pequeños que permiten a los profesionales conocer la gravedad de su desnutrición.

Así lo manifestó la responsable de la delegación del Noroeste de MSF, María Díez, que anunció la apertura de una sede en la capital gallega para ampliar su alcance a Galicia. Más de un 3 por ciento (13.752) de los 400.000 socios de Médicos Sin Frontera en España, son gallegos.

En rueda de prensa, Díaz exigió la implicación de los gobiernos e instituciones, así como de las empresas farmacéuticas para que se considere una ‘prioridad estratégica’ el uso de los medicamentos terapéuticos que permitirían solucionar el problema de la desnutrición, tras denunciar que sólo un 3 por ciento de los 20.000 niños afectados en el mundo reciben estos tratamientos especiales.

Médicos Sin Fronteras también recordó que cada día se producen ‘tres 11-S’ en los países en vías de desarrollo a causa de diversas enfermedades tropicales y tuberculosis, dado que matan a diario a 35.000 personas. Según explicó el ex coordinador de la organización en Darfur (Sudán) Marcos Ferreiro, a las farmacéuticas ‘no les es rentable’ fabricar tratamientos para pacientes que no pueden pagarlos y que en el el primer mundo no morirían por sus dolencias.

Entre ellas citaron el caso del Kala azar, el Chagas, la malaria o el Sida pediátrico. MSF defendió haber tratado con éxito a 3.000 pacientes de un estado de India, Bihar, enfermos de Kala azar, así como a otros 400 en Bolivia, de Chagas.

Como apuntaron, se trata de dolencias que no están incluidas en los sistemas de salud de sus respectivos países aunque existan tratamientos alternativos que palien los efectos secundarios que pueden tener, por ejemplo, los medicamentos contra el Chagas en adultos. ‘Rompimos el falso mito de que las dificultades del contexto impedían seguir los tratamientos porque pudimos llegar a pacientes a los que se decía que no se llegaría’, afirmó Ferreiro.

INNOVACION MEDICA

La organización defendió el esfuerzo invertido por sus colaboradores durante el pasado año para introducir la ‘innovación médica’ en los proyectos para actuar sobre las enfermedades ‘olvidadas’. Durante el pasado ejercicio, MSF impulsó 62 iniciativas y emergencias en 26 países, una actuación que, como aseguró Díez, fue posible gracias al apoyo de sus cerca de 400.000 socios.

Las aportaciones privadas supusieron el 92 por ciento de los 52 millones de euros de los que dispuso Médicos Sin Fronteras el año anterior. En suma, la organización realizó más de 720.000 consultas externas, 23.000 hospitalizaciones, atendió a 10.000 partos y 2.100 casos de violencia sexual. También prestó atención y apoyo psicológico a 17.600 personas y realizó más de 18.000 intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, MSF proporcionó tratamiento a 100.000 enfermos de malaria, 7.000 de cólera, 3.000 de tuberculosis y 15.000 de Sida, además de 685 de Chagas y 330 contra la enfermedad del sueño.

Te puede interesar