Los médicos de primaria, los que más sufren trastorno mental

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), pionero en el mundo, rescató de trastornos mentales y drogas a cerca de 2.500 facultativos españoles, que tuvieron la valentía de ponerse en manos de sus colegas, lo que en el 90% de los casos les permitió seguir ejerciendo su profesión.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 1998 por la Organización Médica Colegial (OMC), ante algunos 'escándalos' y las 'denuncias' de pacientes que habían sido víctimas del comportamiento negligente de profesionales aquejados de patologías psiquiátricas o adicciones, o de ambas cosas a la vez. Los médicos de familia y los psiquiatras son los facultativos que más acuden a este servicio.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, presentó ayer un estudio sobre los 12 años de aplicación de un programa que se ejerce con 'absoluta confidencialidad' a través de los propios colegios médicos, y que está orientado a la asistencia y recuperación de los galenos. Cada comunidad cuenta con un equipo dedicado a atender a estos 'médicos enfermos', cuya actividad puede ser peligrosa no sólo para ellos mismos sino para sus pacientes, mediante teléfonos confidenciales, consultas y horarios 'especiales' y siempre con una historia clínica privada.

Sendín recordó que 'los médicos son personas normales que enferman con la misma incidencia que el resto de la población'. No obstante, reconoce que 'la presión y el estrés laboral pueden ser el desencadenante' de este tipo de trastornos, lo que 'favorece que se recurra a algún tipo de sustancia', hasta el punto de que 'hay quienes no pueden ir a trabajar sin tomar un ansiolítico'. Los afectados por estas patologías suscriben un 'contrato terapéutico' por el que se comprometen a acudir al especialista y a seguir su tratamiento hasta superar el problema.

Te puede interesar
Más en Sociedad