Miles de cubanos viven en un limbo migratorio en Ecuador

Miles de cubanos viven en Ecuador en un limbo migratorio, pues el Gobierno de Cuba les ha retirado la condición de residentes por permanecer más de once meses fuera de la isla y en Ecuador tienen muchas dificultades para obtener un visado.
Martí QuintanaLa Constitución de 2008 les abrió las puertas de la nación andina, pues bastaba con una petición de un ciudadano ecuatoriano para poder vivir legalmente once meses en el país, lo que provocó una significativa ola migratoria.

Muchos de ellos no regresaron a Cuba al final de ese período y, por tanto, perdieron el derecho de residencia en su propio país.

En Ecuador intentan ampararse en la visa de refugio, pero desde 2008 la cancillería de Quito raramente se la concede porque asegura que no cumplen los requisitos.

Hasta ese año, 421 cubanos habían solicitado ese visado y lo recibieron aproximadamente la mitad, mientras que desde 2009 lo han pedido casi 5.200, pero lo han obtenido solo 32, según la cancillería.

En Ecuador hay actualmente casi 54.000 refugiados reconocidos, más de un 98 % de ellos colombianos.

'Están aplicando mal la situación de refugio, hay casos abusivos, de migrantes económicos, pero también familiares de presos políticos, disidentes y activistas de derechos humanos que tienen bien documentado su temor de persecución', explicó a Efe Daniel Berlin, el director de Servicios Legales de la ONG Asylum Access, que ayuda a migrantes en Ecuador.

Es el caso Andrés Martín Palacio, un administrativo de 40 años residente en Ecuador desde 2009, a quien la cancillería negó la visa de refugiado y que ha apelado esa decisión ante la justicia.

Palacio huyó de la isla tras pasar tres años en prisión por la Ley de Peligrosidad, que permite el arresto por actos considerados una amenaza a la revolución, según relató.

Su único delito, dice, fue tener familiares disidentes fuera del país, que le mandaban remesas con las que se compró artículos considerados de lujo en la isla. Él fue arrestado por adquirir un ventilador, según asevera.

José Sandoval, director de Refugio de Ecuador, organismo perteneciente al ministerio de Asuntos Exteriores, aclaró, sin embargo, que la situación de algunos cubanos se debe a un problema de 'responsabilidad individual'.

Yusmari Quintana, de 34 años, vive en un apartamento del norte de Quito junto con otros cinco compañeros cubanos, la mayoría sin trabajo o sin contrato. Ella no se reconoce perseguida política en su país, aunque rechaza de lleno el régimen cubano.

Según Berlin, personas como Quintana también deben ser reconocidas como refugiadas. 'En Cuba se ve la emigración como un acto de disidencia', afirmó Berlin, quien denunció que la afinidad política entre los Gobiernos de Ecuador y Cuba dificulta la obtención del refugio para los cubanos.

Sandoval, sin embargo, negó 'categóricamente' que la visa de refugio esté sujeta a algún 'cariz político' y explicó que en la comisión que la aprueba participan representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), lo que salvaguarda la neutralidad.

Te puede interesar
Más en Sociedad