Malestar entre los estudiantes y en la Universidad por una orden 'sorpresa' del ministerio de Wert

Miles de universitarios se quedarán sin becas Erasmus

El vicerrector de Relacións Internacionais, Manuel Fernández.
Alumnos de la Universidad de Vigo que estudian en otros países europeos con una beca Erasmus llamaban ayer alarmados a la institución viguesa, tras enterarse del drástico recorte que aplicó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las ayudas para la movilidad internacional y que les afectan este mismo año.
Muchos de estos alumnos no saben si tendrán que regresar a España antes de completar su estancia, porque una orden ministerial publicada en el BOE el pasado día 29 de octubre endurece los requisitos para obtener las ayudas (solo se dará a los que tengan la beca general del ministerio) y su presupuesto para vivir fuera se verá reducido.

En una primera estimación, la institución dice que la orden puede afectar a más de la mitad de los erasmus vigueses. La Universidad de Vigo 'exportó' ya a 530 alumnos a otras universidades europeas; la de A Coruña, a 400, y Santiago, 600, y es previsible que en el segundo cuatrimestre haya renuncias.

Colectivos estudiantiles como Comités y la Liga Estudantil Galega criticaban ayer con dureza el recorte y la situación de indefensión para los que están fuera. Para Comités 'se excluye a los hijos de la clase trabajadora de la enseñanza pública universitaria' y los que regresen tendrán un problema académico este curso. La Liga Estudantil Galega coincide con estos argumentos y además pide la dimisión del ministro Wert.

La medida también cayó como un jarro de agua fría en la propia institución viguesa, donde no se lo esperaban. Critican no solo el daño que representa para la movilidad internacional y el hecho de pasar de un presupuesto de casi 37 millones de euros de ayudas a otro de 15 millones de euros, sino también las formas empleadas por el propio Ministerio de Educación.

'Cambiaron las reglas de juego en mitad del partido y no avisaron a las universidades', afirmaba el vicerrector de Relacións Internacionais, Manuel Fernández Iglesias. Hubo oportunidades para informar, la última de ellas en una reunión celebrada en Madrid los días 21, 22 y 23 de octubre en el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos, una semana antes de que se publicase la orden en el Boletín Oficial del Estado. 'Este recorte no se decide una mañana tomándose un café, es una decisión política y se planifica con tiempo, pero no nos dijeron nada a nosotros ni a nuestros estudiantes, es un perjuicio claro para los que ya están fuera', añadió.

Fernández afirma que tener una estancia en el extranjero y los idiomas son las cuestiones que mejoran la capacidad para encontrar un empleo, y que ahora 'se cercena esa posibilidad'.

Te puede interesar
Más en Sociedad