La Asociación Española contra el Cáncer lanza una campaña contra el 'falso glamour' del tabaco

Un millón de jóvenes menores de 24 años fuma diariamente

Unos jovenes 'fuman' cigarrillos sin humo en un pub de Granada. (Foto: ARCHIVO)
La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) lanza una campaña con el objetivo de que los más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años que fuman a diario 'rompan' con el tabaco, así como para evitar que los que aún no consumen se inicien en este hábito. El objetivo es acabar con el 'glamour' que el tabaquismo tiene aún para ellos, que cada vez comienzan antes a fumar -sobre los 13 años-, consumen más cigarrillos diarios y deciden menos dejarlo.
La campaña 'Rompe con el tabaco' fue presentada ayer en rueda de prensa por la presidenta de la Aecc, Isabel Oriol, junto al director general del Injuve, Gabriel Alconchel, y la coordinadora interna de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ruth Sanz, organismos colaboradores. La iniciativa cuenta con el apoyo de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo o Diego Forlán que intentan llegar a los jóvenes con mensajes como 'Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda', 'Acaba con tus rivales, no con tus pulmones', 'Que tus besos sepan a besos, no a ceniceros' o 'A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos'.

Oriol puso de relieve que uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con el consumo de tabaco, como cáncer o enfermedades cardiovasculares.


CONOCEN LOS RIESGOS

La presidenta de la Aecc insistió en que 'los jóvenes fuman y fuman demasiado', a pesar de que el 90 por ciento de ellos sabe que el tabaco representa un factor de riesgo 'clarísimo'. 'Lo que nos preocupa es ese porcentaje tan alto de jóvenes que fuman a diario y también el hecho de que en esa franja de edad no acudan a programas para dejar el tabaco', subrayó Oriol.

Oriol agradeció el apoyo de los artistas y deportistas, que 'van a ayudar mucho para transmitir la cultura de que el tabaco no solo mata, sino que también es algo que no aporta nada', a través de mensajes que 'los jóvenes entienden muy bien'. 'Es una campaña sin moralina', resaltó el director del Injuve, quien explicó que se trata de invitar a los jóvenes a que reflexionen sobre por qué fuman, por moda o porque realmente les gusta.

Alconchel transmitió a la Aecc la 'enhorabuena' de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, por una campaña 'que merece la pena y llega en un momento adecuado'. Según el director del Injuve, la iniciativa quiere trasladar a los jóvenes el mensaje de que 'el tabaco no integra, ni les hace más populares, más hombres o más mujeres' y precisó que el objetivo es iniciar una batalla contra el valor social del tabaco. La representante del CJE hizo hincapié en que 'de la misma manera que desde el Consejo de la Juventud de España trabajamos por mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en relación a la vivienda o empleo, hemos de invertir esfuerzos en promocionar modelos de vida saludable'.

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