Un test realizado en Tuenti por la Policía desvela las 'lagunas' que tienen para preservar la intimidad

La mitad de jóvenes no sabe cómo defenderse en internet

Los jóvenes no saben cómo defenderse en la red. Casi la mitad de los jóvenes españoles que realizaron el test que les propone la página de la Policía y la Guardia Civil en la red social Tuenti para conocer si navegan por internet de forma segura tiene 'profundas lagunas' en relación a sus hábitos de seguridad en la red. La Guardia Civil asegura que el 75% de las consultas que reciben tratan sobre la seguridad en la Red y el cyberbullying, y otro 15 % sobre acoso escolar.
El 'Test Contigo', realizado a 50.000 personas, consta de ocho preguntas 'muy amenas y sencillas', elaboradas por especialistas, que sirven para que el internauta obtenga de forma automática e inmediata la evaluación sobre la seguridad de sus hábitos de navegación, según explicó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Además de los casi 50.000 usuarios registrados en la página de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la red social Tuenti, cualquier usuario podrá acceder a este test, a través del enlace www.tuenti.com/contigo.

Las ocho preguntas plantean situaciones posibles a las que se puede enfrentar cualquier joven, y ofrece tres posibles respuestas, de las que hay que elegir una. Las preguntas se refieren a la configuración de los perfiles en redes sociales y páginas; qué hacer con las fotos; posibles estafas online; ciberacoso; cómo usar las claves bancarias; pornografía infantil y seguridad y privacidad online.

Además del 'Test Contigo', la página de la Policía y la Guardia Civil contiene información, consejos y videos de interés para la seguridad de los jóvenes internautas: el cyberbullying, las drogas, la integración social, la igualdad de género, la seguridad vial, el acoso, las amenazas o las estafas. El 'Plan Contigo' es también un canal de comunicación en las dos direcciones, ya que pone a disposición de los usuarios la dirección de correo [email protected], a la que pueden dirigirse si necesitan más información, resolver dudas o pedir ayuda. En menos de un mes, los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil atendieron centenares de consultas recibidas por mail.

Te puede interesar
Más en Sociedad