La moneda de dos euros especial que puede que tengas y todavía no lo sabes

undefined
Ya está en circulación una nueva moneda de dos euros especial que puede que tengas y todavía no lo sabes

Hace apenas unos días entró en circulación una nueva moneda de dos euros de carácter especial. Se trata de una edición exclusiva que hace honor a la Policía Nacional, conmemorando los 200 años del cuerpo nacional español

Con una tirada de un millón y medio de monedas, los ejemplares contarán con un grabado en el que podrá leerse “POLICÍA NACIONAL 1824-2024”, en referencia al segundo centenario del CNP. Además, va acompañado de la leyenda “ESPAÑA” y rodeado por las doce estrellas de la Unión Europea.

La moneda mantiene el valor oficial y puede ser utilizada en los 20 países que tienen el euro como moneda oficial. Sin embargo, con el tiempo puede adquirir una cotización en el mercado de los coleccionistas.

Otras monedas especiales

Cada país dentro de la Eurozona tiene la facultad de emitir monedas especiales, siempre y cuando notifique previamente a la Comisión Europea, para conmemorar distintos eventos y ocasiones. Entre estas emisiones, se destacan cinco que han sido lanzadas de manera conjunta por todos los países miembros del euro, celebrando los hitos del quincuagésimo aniversario del Tratado de Roma, el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria, el décimo aniversario de la introducción de los billetes y monedas en euros, el trigésimo aniversario de la bandera de la Unión Europea y el trigésimo quinto aniversario del programa Erasmus.

En el caso de España, la primera moneda especial fue emitida en 2005 para conmemorar el IV centenario de la primera edición de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha'. Desde entonces, cada año se dedica una moneda de dos euros a un lugar del territorio nacional que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de estas emisiones regulares, España ha lanzado otras ediciones conmemorativas, como la celebración del cambio en la Jefatura del Estado en 2014, el 50 aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI en 2018, el V centenario de la primera vuelta al mundo, liderada por el español Juan Sebastián Elcano, en 2022, y la conmemoración de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en 2023.

Te puede interesar
Más en Sociedad