Obra de la artista Lara Almarcegui, el pabellón de España es una impactante muestra de residuos

Una montaña de escombros, la propuesta española en Venecia

Lara Almarcegui junto a su obra en el pabellón español en Venecia. (Foto: A. MEROLA)
El pabellón español no pasa inadvertido entre las innumerables propuestas para la Bienal de Arte de Venecia, ya que con las seis toneladas de escombros con los que lo ha rellenado la artista zaragozana Lara Almarcegui el impacto sobre el público es total. 'No pueden quedar sorprendidos sólo con asomarse. Es algo espectacular y esto me gusta, después hay todo un trabajo de investigación explicado que espero que se detengan a leer', señaló Almarcegui.
El pabellón que representa a España en esta 55 edición de la Bienal incluye impresionantes montañas de residuos: cemento, tejas, ladrillos cristal y acero, es decir los mismos materiales con que está construido el edificio. 'La deconstrucción del pabellón dentro del mismo pabellón', este es el concepto que ha inspirado a la artista para la Bienal de Venecia, que en estos días vive sus presentaciones a expertos y periodistas y que abrirá sus puertas del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013.

Lara Almarcegui llega a Venecia envuelta en la polémica debido a los costes de esta obra para la que contará con una financiación pública superior a los 400.000 euros, la mitad de los que costó la instalación 'Lo inadecuado', de Dora García, representante española en la pasada Bienal de Venecia.

Rechaza la idea de que este proyecto nazca de cualquier referencia a la crisis, ya que lleva más de diez años deconstruyendo estructuras para mostrarlas al público. Si el objetivo de Almarcegui era impactar, el resultado lo ha conseguido, ya que los miles de espectadores que están pasando cada día por el pabellón no dejan de ser sorprendidos por esta instalación escultórica, pero sobre todo por la inmensa montaña de escombros que ocupa el espacio central y que se esparcen por el resto de salas y hasta casi la entrada del recinto.

Mientras, la relación de Antoni Tàpies con la Bienal está muy presente en la muestra de este año y el veneciano Museo Fortuny ha querido rendir un homenaje a la particular 'mirada' del artista catalán a un año de su muerte con una exposición de 200 obras entre su producción y su colección privada.

La 55 edición de la Bienal de Venecia permitirá, con sus 88 pabellones nacionales y otras 49 exposiciones con o sin carácter temático , dar una laberíntica vuelta al mundo para conocer una buena relación de las propuestas, las ideas, y la imaginación de los artistas contemporáneos de todo el planeta.

Te puede interesar
Más en Sociedad