Muere en Lugo 'Mario', el mejor toro semental de España

La empresa pública Xenética Fontao perdió hace unos días al semental que 'marcó un punto de inflexión en la genética a nivel nacional', 'Mario Xacobeo', un toro de raza frisona que lideró durante más de tres años la lista de los mejores ejemplares de España y que produjo medio millón de dosis seminales durante sus diez años de vida.
La muerte de 'Mario Xacobeo' es una 'pérdida importante', reconoció ayer el genetista de Xenética Fontao Mauricio de los Santos, pero en todo caso no supone un trauma para la actividad de la empresa pública, dado que fue un semental que 'hizo su papel' y llegó a la 'media de vida habitual 'en este tipo de animales'.

De hecho, De los Santos destacó 'el importante legado' que ha dejado este toro, porque en Xenética Fontao hay 'alrededor de veinte hijos directos de Xacobeo que están en prueba' y los genetistas que trabajan con ellos confían plenamente en que 'alguno llegue a la altura de su padre'.

Actualmente, figura como progenitor 'de un gran número de sementales' en algunos de los mejores 'centros de reproducción asistida' de 'Europa y América'. La empresa pública exportó semen de este toro a países como Irán o Turquía y todavía cuenta con un 'stock importante' de su semen.

Te puede interesar