Mukti Ashram, refugio de los niños

photo_camera Los niños ven la tele en el centro de acogida Mukti Ashram fundado por Satyarthi, en Nueva Delhi (ATUL VOHRA)

Cuando un niño es liberado de las garras del trabajo infantil por el equipo del Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi en Nueva Delhi, su primer destino es el centro Mukti Ashram, donde los menores reciben apoyo psicológico y refugio

El centro Mukti Ashram se encuentra localizado a las afueras de la capital india. Los altos muros que lo rodean protegen a los niños de sus antiguos empleadores, quienes intentan recuperarlos. "Trabajaba en una dhaba -un puesto de comida callejero- en Delhi. El dueño me pegaba. Me dolían mucho los pies y las manos por estar allí de pie todo el rato. Trabajaba de 9 de la mañana a 12 de la noche", explica uno de los menores, de 13 años, entre prolongados silencios. "Me trataba muy mal. Me pegaba mucho. No me dejaba salir. Me hacía trabajar todo el rato. Al principio lavaba los platos y luego me enseñaron a hacer pan en el horno", dice mientras enseña las quemaduras.

Ranbir Singh, que tiene 44 años y lleva trabajando desde 1990 con el Nobel de la Paz indio, asegura que aunque estos hombres no suelen usar la violencia, sí que tratan de engatusar a los menores cuando los localizan entre las rendijas del portal o desde algún alto.

Mukti Ashram, que es el primer centro de la India para niños rescatados que eran obligados a trabajar, acogió desde su creación en 1991 a unos 10.000 niños de los cerca de 80.000 que ha liberado el Nobel Satyarthi desde los años 80.

Singh rememora sus primeros pasos a las órdenes del Nobel, cuando recorrían cientos de pueblos de la India "sin comida ni dinero para enseñar a millones de personas que el trabajo infantil no es bueno y es ilegal, y que los niños deben estudiar". "Si a los niños se les niega la educación serán pobres toda su vida. Hay una unión entre trabajo infantil, pobreza y analfabetismo", aseveró Satyarthi el pasado viernes poco después de conocer que había ganado al Nobel junto a la paquistaní Malala Yousafzai.

Fundador de la ONG Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar la Infancia) e impulsor de la Marcha Global contra la Explotación Infantil, Satyarthi calcula que en la India hay unos 50 millones de niños trabajadores y un total de 168 millones en todo el planeta.

Algunos de los empleados de Satyarthi, como la coordinadora de Mukti Ashram, Archana Chaturvedi, no tienen más que palabras de aprecio y devoción hacia su líder, "enviado por Dios en la categoría de aquellos que nacen para salvar a la Humanidad".

La estancia en ese centro oscila entre las dos y las diez semanas, y después los niños son devueltos a sus padres o llevados a Bal Ashram, un espacio situado en la localidad de Jaipur, en el estado de Rajastán, donde reciben una educación.

Te puede interesar
Más en Sociedad