El hostelero permitió fumar en su local aunque acató la ley al sancionar al asador de Málaga

Multada con 30.000 euros la cervecería 'insumisa' de Cabra

Rafael León, fumando en el interior de su establecimiento, el pasado día 9.  (Foto: RAFA ALCAIDE)
La Junta de Andalucía multó con 30.000 euros al propietario de la cervecería 'La Espuma' de Cabra (Córdoba), Rafael León, que durante cerca de un mes y medio no acató la nueva ley antitabaco al dejar fumar a sus clientes.
El empresario informó de que recibió ayer la sanción administrativa que califica la acción como infracción grave y dispone de 15 días para presentar las alegaciones oportunas ante esta multa que 'es de risa', según explicó. La resolución del expediente sancionador recoge que León desatendió 'reiteradamente' el requerimiento específico de la autoridad sanitaria siendo 'consciente en todo momento de la infracción'. No obstante, en dicha resolución se tuvo en cuenta que el 14 de febrero Rafael León decidió acatar la ley después de conocerse que el dueño del 'Asador Guadalmina' de Marbella (Málaga), José Eugenio Aria, se enfrentaba a una multa de 145.000 euros por unos hechos similares.

Tras recibir la sanción, el propietario de la cervecería 'La Espuma' aseguró que empezará a recurrir 'mañana mismo' (por hoy) y que hará 'todo lo posible' para que se derogue la ley. León también está a la espera de la resolución del expediente que le abrió el Ayuntamiento egabrense y que puede derivar en otra multa que oscilaría entre los 30 y los 10.000 euros, según precisó. También indicó que se querellará contra la Junta y contra la delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, por las 12 inspecciones que realizó al local.


EN SEÚL

Fumar en las tres principales plazas de Seúl está desde ayer prohibido con la entrada en vigor de una ordenanza que busca reducir gradualmente el índice de tabaquismo en Corea del Sur, hasta ahora uno de los países más permisivos con el tabaco. A lo largo de este año Seúl, con unos 11 millones de habitantes, tiene previsto extender las limitaciones con el tabaco a otros 321 espacios públicos, entre ellos 23 parques y 295 paradas de autobús de la ciudad.

Te puede interesar