Sin embargo, según un estudio, sólo el 9% está dispuesto a seguir los pasos de sus progenitores

Los niños gallegos ven a sus padres felices en el trabajo

La mayoría de los niños quieren ser futbolistas y las niñas, profesoras. (Foto: ARCHIVO)
Un 82,3 por ciento de los niños gallegos está convencido de que sus padres son felices en el trabajo y sólo un 9,7 por ciento afirmó que seguiría los pasos profesionales de sus progenitores.
Así se desprende de la VII edición de la 'Encuesta Qué quieres ser de mayor 'realizado a 1.200 niños de toda España, 150 de ellos de Galicia, con edades comprendidas entre los 4 a los 16 años, con y sin discapacidad. Mientras que la media de niños en España aboga por tener un trabajo que te guste (un 35,6% han elegido esta opción), como primera fuente de satisfacción laboral, los niños gallegos le dan más importancia a un buen ambiente laboral (el 37,1%) y a disfrutar del trabajo que se hace (un 29% asegura que es imprescindible). El tercer factor más valorado es tener un buen salario, un 9,7% defiende esta opción.

Temas como el reconocimiento, hacer bien el trabajo y un trato justo también ocupan un lugar destacado entre las claves infantiles para alcanzar la felicidad profesional. Algunos niños de Galicia relacionan la felicidad de sus padres con el tiempo que dedican al trabajo. Así un niño de 7 años asegura que para ser feliz en el trabajo no habría que trabajar más de 10 horas, una de 10 años dice que no se debería trabajar los fines de semana y un de 11 dice que habría que descansar 3 días a la semana.


PREFERENCIAS PROFESIONES

En el caso de los niños, el 42,2 por ciento quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, seguidos de los relacionados con las ciencias (15,5%) y la enseñanza (11,1%). En concreto, un 27,6% de los menores desea ser futbolista, un porcentaje ligeramente inferior al del año pasado, que fue de 37,5%. Le sigue la de médico (12,1%), profesor (10,3%), policía (8,6%) y arquitecto (3,4%). La encuesta destaca que los médicos y arquitectos entran entre las primeras posiciones del ránking de este año, sustituyendo a piloto de F1 y jugador de baloncesto, y cómo los pequeños de Galicia tienen entre sus preferencias policía. En cambio, el 28,2 por ciento de las niñas gallegas apuestan por los trabajos relacionados con la enseñanza. Les siguen las profesiones relacionadas con los animales (17,9%) y la belleza (15,3%), frente a las disminuciones que sufre la sanidad, del segundo al cuarto puesto (12,8%). El grupo relacionado con el mundo de los artistas (cantantes, actrices, bailarinas) se sitúa en octava posición (2,5%), por debajo del de deportes (7,6%) o la creatividad (5,5%) y frente al 10,5% de españolas que quiere trabajar en el mundo del espectáculo.

El paro es uno de los problemas que más preocupan a las familias y un 17,4% de los menores gallegos reconoce tener a alguno de sus progenitores desempleado. Preguntados sobre qué consejo les darían para salir del paro, un 57,5% 'responde con un lógico que busquen trabajo', un 26,1% insiste en la importancia de trabajar duro y un 8,2% es consciente del valor de una buena formación. En su fórmula para salir de la crisis económica, los niños, tienen muy claro que hay que 'crear más empleos' (24,2%) y 'no malgastar' (21%).

Te puede interesar