Los Nobel de Química abogan por mejorar su mala imagen

Dos de los premios Nobel de Química 2013, Michael Levitt y Arie Warshel, saben que su especialidad tendrá aplicaciones importantes en los próximos años, pero aún así la química, que muchos relacionan sólo con la industria, 'tiene mala imagen' por lo que no le irían mal 'mejores relaciones públicas'.
El profesor Warshel, nacido en Israel hace 73 años, hizo gala ayer de su sentido del humor y sugirió la necesidad de un relaciones públicas para la química o incluso de que esta disciplina cambie de nombre. 'Aunque, por supuesto, tengo colegas que no estarían de acuerdo', aseguró.

Levitt y Warshel, junto a Martin Karplus, recogerán el martes en Estocolmo el Premio Nobel de Química de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia por 'el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos' Ambos tratan de explicar en qué consiste exactamente su trabajo, que desarrollan con ordenadores. Levitt recurre a los modelos informáticos para predecir el tiempo, mientras Warshel pone el ejemplo de un reloj, 'que es como la química. El hecho de poder ver todas sus partes no quiere decir que entiendas cómo funciona'.

Los tres científicos han sido premiados por desarrollar modelos informáticos que permiten entender y predecir procesos químicos complejos, puesto que las reacciones químicas ocurren a tal velocidad que no pueden observarse a simple vista.

'España ha invertido de manera bastante importante en ciencia, aunque ahora tenga problemas (con la crisis económica), pero yo creo que el simple hecho de que haya invertido da a la gente esperanza, y eso es de por si un valor de futuro', señaló también Warshel.

Te puede interesar