Una nueva ley de divorcio otorga más peso a la mujer palestina

Las mujeres palestinas podrán pedir el divorcio a sus maridos si no consuman el matrimonio, o si saben de antemano que va a tomar una segunda esposa, según una nueva legislación que entró en vigor esta semana en Cisjordania. La ley supone un auténtico balón de oxígeno para la mujer palestina, que durante años vio pisoteados sus derechos por unas tradiciones que daban al marido plenos poderes sobre la vida familiar.
'Descubrí que las leyes existentes no ayudaban a las mujeres y que necesitábamos enmendarlas para poder ayudarlas', dijo el jeque Yusuf Dais, jefe de los tribunales de la Sharía, la ley islámica que rige en los asuntos familiares en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Al entrar en funciones hace un año, Dais se encontró que la mujer que aspiraba a divorciarse se enfrentaba ante una espera de años y debía gastar grandes sumas en abogados y en agrias batallas legales y familiares con sus maridos.

'Algunos casos de divorcio se prolongan durante años porque la mujer no tiene posibilidad de presentar pruebas de maltrato o de convencer a testigos para que testifiquen', explicó. Con un renovador espíritu, Dais subrayó que 'las relaciones entre parejas deben basarse en el amor, no en odio y luchas'. 'Debemos ayudar a la mujer a poder separarse de su marido si es lo que desea', abundó.

Bajo la ley palestina, el hombre podía divorciarse de su mujer sin tener que probar nada ante los jueces, mientras que la mujer no podía presentar una demanda de divorcio sino pedirle a su cónyuge que lo hiciera. Ahora, por ejemplo, podrá pedirlo ella misma si el matrimonio no fue consumado, como ocurre con los acuerdos entre distintos clanes y familias, y para lograrlo deberá devolver la dote y los regalos recibidos.

Te puede interesar
Más en Sociedad