Un nuevo sistema evita el exceso de exposiciones a los rayos X

Investigadores valencianos han desarrollado un sistema alternativo a las radiografías para el diagnóstico y seguimiento de deformidades de espalda como la escoliosis o cifosis, una técnica inocua e innovadora que, en el caso de los menores, evita el exceso de exposiciones a los rayos X. La nueva técnica de luz estructurada ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación de Biofísica y Física Médica del Departamento de Fisiología de la Universitat de València (UV), dirigido por Rosa María Cibrián y Rosario Salvador, y por Marifé Mínguez, del servicio de Traumatología del Hospital Clínico de Valencia.
Actualmente se investiga su utilización en el caso de la escoliosis idiopática del adolescente (desviaciones de columna), una patología que tiene una prevalencia entre la población que va desde el 4 por ciento en niños en edad escolar al 12 por ciento en personas adultas. Cibrián aseguró que es la primera vez en el mundo que se utiliza luz estructurada para el estudio de la escoliosis, e indicó que, aunque están en una fase de investigación, el objetivo es que pueda ser utilizado clínicamente.


SEGUIMIENTO CLÍNICO

La escoliosis exige para su diagnóstico y seguimiento clínico la realización de radiografías cada seis meses y aunque con los avances actuales las dosis de radicación son pequeñas, es conveniente evitar el mayor número de exposiciones posibles a los rayos X, especialmente en un esqueleto inmaduro. La nueva técnica, muy habitual en la visión artificial y en robótica, utiliza luz estructurada, que es la proyección de un haz de luz visible, con un patrón formado por líneas de distinto color para localizar objetos y formas en una escena.

Te puede interesar