Obispo argentino cesado por fotos con mujer renuncia a Cáritas Latinoamérica

El ahora extitular de la diócesis argentina de Merlo Moreno, Fernando María Bargalló, cesado por el Vaticano, renunció a la presidencia de Cáritas Latinoamérica tras el escándalo desatado por la publicación de fotos en las que aparece abrazado a una mujer, informaron hoy fuentes de la entidad.

La dimisión de Bargalló a la diócesis de Merlo Moreno también incluye a la presidencia regional de la organización católica, añadieron los portavoces.

'Y con la aceptación de la renuncia informada hoy por el Vaticano, su cargo al frente de la entidad finaliza automáticamente', indicaron.

El Vaticano informó este martes de que el papa Benedicto XVI cesó a Bargalló, tras el escándalo desatado al publicarse unas fotos en las que se ve al religioso abrazado a una mujer de 55 años en una playa de México.

Medios argentinos afirman que el obispo, de 57 años, celebró la boda de quien ahora sería su pareja, bautizó a sus tres hijos y es incluso el padrino de uno de ellos.

El pasado miércoles Bargalló había admitido en un comunicado que era él quien aparecía en las fotos publicadas por la prensa local, pero aseguró que la mujer, actualmente divorciada, era sólo 'una amiga de la infancia' e insistió en su 'compromiso con Dios y con la Iglesia'.

No obstante, admitió que 'tal vez' pudo cometer 'una imprudencia' y pidió 'perdón' si alguien se había podido sentirse escandalizado.

Unos días más tarde, sin embargo, el religioso reconoció ante los sacerdotes de su diócesis la relación con la mujer, propietaria de un restaurante en Buenos Aires, y presentó su dimisión ante la Nunciatura Apostólica, la representación del Vaticano en la capital argentina, añadieron portavoces eclesiásticas a la prensa local.

En las fotografías, cuyo origen se desconoce, se ve a Bargalló y la mujer bañándose a comienzos de 2011 en el caribe mexicano en actitud cariñosa.

'El Santo Padre ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina), presentada por monseñor Fernando María Bargalló, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico', señaló hoy el Vaticano en un comunicado.

El Código de Derecho Canónico contempla en su artículo 401/2 que un obispo presente la renuncia de su oficio al papa 'si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo'.

Benedicto XVI ha nombrado Administrador Apostólico de Merlo-Moreno, una populosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, a Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 76 años, obispo emérito de la diócesis de San Isidro.

Bargalló era obispo de Merlo Moreno desde mayo de 1997 y fue hasta el año pasado presidente de Cáritas Argentina.

Te puede interesar