El ocio de los españoles, cada vez más tecnológico pero también más casero, y una industria que supone el 5,2 % del PIB, no entiende de crisis, según un estudio que asegura que el gasto medio anual de una familia está en torno a los 2.000 euros, aproximadamente el 7% de su presupuesto. En hogares más pudientes, los que pueden ingresar mensualmente unos 5.000 euros, la inversión anual en ocio llega hasta los 5.500, más o menos el 9% de su presupuesto total, mientras que en los más modestos no se supera los 500 euros anuales, el 3,6 % del dinero con el que cuentan para vivir 12 meses.
El estudio, elaborado por un destacado grupo de especialistas en la materia, muchos de ellos profesores universitarios, a instancias de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), concluye que las actividades de ocio más frecuentes y masivas son la televisión y el fútbol, además del ocio digital, frente a la lectura, el arte, el cine o la música clásica, más minoritarias.
A pesar de que cada vez más españoles participan y disfrutan de actividades de ocio, y de que cada vez la oferta es más diversa, el estudio se lamenta del todavía escaso hábito de lectura y de la práctica deportiva, 'en comparación con otros países del entorno'. Hace hincapié en el 'extendido' hábito de la televisión, 'con escasos contenidos educativos', y en materia cinematográfica fija su mirada en 'un público concentrado en las superproducciones más taquilleras' y alejado del cine de autor. También alerta de la 'deficiente educación musical en las escuelas' y de las consecuencias que ello puede tener en la vida adulta, y de que 'una parte de la población esté excluida permanentemente de la experiencia turística'.
ANTE LA TELE
Que la televisión es líder imbatible e indiscutible queda de manifiesto en el hecho de que cada ciudadano consume de media al día 234 minutos, casi cuatro horas, un 22 % más que hace 20 años. El 84,5% de los españoles reconoce que 'a diario o casi' se sienta frente al televisor. En materia de cine, el estudio alerta del hundimiento del DVD, de que las salas de exhibición 'se sostienen como pueden', que la televisión 'resiste' y que es en la red, en internet, donde está el futuro, a pesar de las reticencias, cuando no la oposición frontal, de la industria. A los cines acuden, sobre todo, los menores de 24 años, con amigos o en familia en el caso de los más pequeños, y durante el fin de semana o en días festivos en el 70 % de los casos. El hecho de ir al cine se relaciona cada vez más con el de acudir a un centro comercial, donde la oferta de ocio es más amplia.
El estudio se fija en la 'crisis' de la televisión generalista, en una televisión 'menos musical, más participativa, menos institucional y gratuita, menos nacional y menos formativa', pese a lo cual sigue siendo el gran instrumento de ocio de los españoles.
El fútbol es'el máximo exponente' del ocio de los españoles. Además de su impacto sobre la economía -el 1,7% del PIB, más de 8.000 millones de euros-, de ser el deporte más practicado, el género televisivo favorito y el espectáculo en directo más masivo, es el tema de conversación más frecuente entre los españoles.
A pesar de que cada vez más españoles participan y disfrutan de actividades de ocio, y de que cada vez la oferta es más diversa, el estudio se lamenta del todavía escaso hábito de lectura y de la práctica deportiva, 'en comparación con otros países del entorno'. Hace hincapié en el 'extendido' hábito de la televisión, 'con escasos contenidos educativos', y en materia cinematográfica fija su mirada en 'un público concentrado en las superproducciones más taquilleras' y alejado del cine de autor. También alerta de la 'deficiente educación musical en las escuelas' y de las consecuencias que ello puede tener en la vida adulta, y de que 'una parte de la población esté excluida permanentemente de la experiencia turística'.
ANTE LA TELE
Que la televisión es líder imbatible e indiscutible queda de manifiesto en el hecho de que cada ciudadano consume de media al día 234 minutos, casi cuatro horas, un 22 % más que hace 20 años. El 84,5% de los españoles reconoce que 'a diario o casi' se sienta frente al televisor. En materia de cine, el estudio alerta del hundimiento del DVD, de que las salas de exhibición 'se sostienen como pueden', que la televisión 'resiste' y que es en la red, en internet, donde está el futuro, a pesar de las reticencias, cuando no la oposición frontal, de la industria. A los cines acuden, sobre todo, los menores de 24 años, con amigos o en familia en el caso de los más pequeños, y durante el fin de semana o en días festivos en el 70 % de los casos. El hecho de ir al cine se relaciona cada vez más con el de acudir a un centro comercial, donde la oferta de ocio es más amplia.
El estudio se fija en la 'crisis' de la televisión generalista, en una televisión 'menos musical, más participativa, menos institucional y gratuita, menos nacional y menos formativa', pese a lo cual sigue siendo el gran instrumento de ocio de los españoles.
El fútbol es'el máximo exponente' del ocio de los españoles. Además de su impacto sobre la economía -el 1,7% del PIB, más de 8.000 millones de euros-, de ser el deporte más practicado, el género televisivo favorito y el espectáculo en directo más masivo, es el tema de conversación más frecuente entre los españoles.