La ONT extenderá a otros países la guía de buenas prácticas de España

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) extenderá a otros países su 'exitosa' guía de buenas prácticas, desarrollada a partir de estudios sobre los procesos de donación en diferentes hospitales españoles.El manual, que fue presentado en marzo, está siendo traducido a varios idiomas, aunque cada país adaptará la metodología propuesta por la ONT a sus peculiaridades, ha explicado hoy en declaraciones a Efe Elisabeth Coll, especialista de la ONT, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2009.
Durante el Congreso Internacional sobre Sistemas de Salud, Ergonomía y Seguridad del Paciente celebrado en Oviedo, Coll ha dicho que esta guía implica en el proceso de donación a todos los agentes que intervienen en él para desarrollar una labor más eficiente.

La iniciativa surgió en 2008 para contribuir al crecimiento de las donaciones en España, que aunque es un país líder en este aspecto (con 33 donantes por millón de habitantes, frente a los 14 de Reino Unido, por ejemplo), había sufrido un estancamiento de cifras.

Para elaborar la guía, la ONT ha utilizado el 'benchmarking', un proceso continuo para evaluar los servicios y procesos de trabajo con el fin de determinar cuáles son las buenas prácticas a seguir en un área determinada, en este caso la de los trasplantes.

Aunque se trata de una metodología habitualmente utilizada en el ámbito sanitario, su aplicación a la donación es 'pionera' en España y 'en el mundo hay pocos ejemplos' de ello, ha dicho Coll.

En concreto, ha consistido en 'buscar las mejores prácticas y recogerlas para darlas a conocer al resto de hospitales'.

La ONT comenzó por identificar a los hospitales que 'mejor lo hacían' a través de tres criterios: la derivación a las UCIS, el manejo dentro de ellas y las entrevistas de la donación.

Participaron en este proceso 105 hospitales españoles, de los que destacaron como ejecutores de 'las mejores prácticas' quince centros 'de casi todas las comunidades autónomas'.

Una vez identificados los mejores hospitales, la ONT acudió a los centros para conocer la metodología y posteriormente elaborar la guía.

Este documento está dirigido a todos los profesionales relacionados con la donación de órganos, incluida la dirección de los hospitales, y explica cuáles son las mejores estructuras, cómo crear buen ambiente para desarrollar el proceso adecuadamente y qué características debe tener el personal sanitario, entre otros aspectos.

Elisabeth Coll ha asegurado que 'todos los hospitales' se han mostrado 'receptivos' con esta guía, ya que 'la estaban esperando' para adaptarse y desarrollar las mejores prácticas posibles.

Estas modificaciones no requieren más inversión, según Coll, 'sólo organizarse mejor, e incluso puede significar gastar menos dinero o el mismo pero mejor'.

El 'secreto de todo en tres palabras es: Organización, organización y organización' a través del trabajo en equipo, ha añadido.

Te puede interesar