La ONU recuerda que invertir en la juventud aumenta la prosperidad

Hay más población joven que nunca en el mundo, "con un potencial increíble para convertirlo en un lugar mejor"

El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), Babatunde Osotimehin, instó ayer a los países, especialmente en vías de desarrollo, a invertir en su juventud para asegurar el crecimiento económico y lograr sociedades más prósperas.

Al presentar el informe anual del FPNU, "El poder de 1,8 billones: adolescentes, juventud y la transformación del futuro", Osotimehin señaló que actualmente hay más población joven que nunca en el mundo, "con un potencial increíble para convertirlo en un lugar mejor".

No obstante, 500 millones de jóvenes, del total de 1.800 millones -y una población global de 7.300 millones-, viven en la miseria, con menos de dos dólares al día (poco más de un euro), y 175 millones no pueden leer "una frase entera", lamentó. Unos 73,4 millones de personas de entre 15 y 24 años estaban desempleadas en 2013, un 36 % de los parados en todo el mundo, y 57 millones de niños en edad escolar no recibían educación primaria en 2011, mientras que 69 millones de adolescentes no accedieron a la secundaria.

Si no se invierte en mejorar la salud y educación -un 89 % de la juventud vive en países menos desarrollados- y no se le da acceso al empleo, su futuro se verá socavado y ello puede derivar en problemas sociales.

Según Osotimehin, una juventud sin opciones de futuro repercute en el crecimiento económico de las sociedades, "pues los jóvenes no pueden contribuir a ellas, aumenta la dependencia". El informe anima a los gobiernos a aspirar al "dividendo demográfico", por el que una sociedad recibe "los dividendos" de invertir en las futuras generaciones. Los países que más pueden beneficiarse son aquellos que están al borde de "una transición demográfica".

Te puede interesar