Los españoles permanecen 7,2 horas diarias ante la pantalla, la media más alta de toda Europa

El ordenador causa problemas físicos al 89% de los usuarios

Una mujer realiza un trabajo durante su jornada laboral delante de su ordenador. (Foto: ARCHIVO)
Un 89% de los españoles sufrió en los últimos tres años diversas dolencias debido al tiempo empleado delante del ordenador, el portátil o el 'tablet'.
De media, los usuarios en España permanecen 7,2 horas diarias delante de estos dispositivos, la cifra más alta de toda Europa. El aumento del tiempo delante del ordenador, así como el desarrollo de posiciones poco recomendadas cuando se trabaja ante la pantalla del mismo, generaron un aumento en el número de lesiones y dolencias por el uso de estos dispositivos. La compañía Fellowes publicó ayer los resultados de un estudio en el que desglosa las consecuencias de no disponer de entornos adecuados y los problemas físicos que genera en los usuarios.

Según el estudio, nueve de cada diez usuarios tuvieron dolencias en los últimos tres años relacionadas con posturas incorrectas o por excesivo tiempo utilizando ordenadores en sus puestos de trabajo. En el caso español, las 7,2 horas de media delante del ordenador hacen que una buena postura sea casi obligatoria. Sin embargo, los usuarios no siempre tienen el espacio idóneo para utilizar estos dispositivos de forma correcta.

En el estudio se destaca que un 15% trabaja de un modo nómada de forma permanente y la mayoría de los usuarios adopta un estilo itinerante de trabajo que incide en la adopción de posturas inadecuadas frente al ordenador.

Asimismo, el 68% de los trabajadores españoles pasa una media de 67 minutos al día moviéndose y reorganizando su espacio de trabajo para encontrar una postura cómoda. Esto se traduce en 5,6 horas a la semana de tiempo improductivo, de forma que además de repercutir en la salud, afecta directamente a su productividad.


DOLORES DE ESPALDA

Las personas que sufren dolencias inducidas por los ordenadores son precisamente las que a lo largo del año trabajan en muchos lugares diferentes que los que permanecieron sanos. Además, los más afectados tienden a usar el ordenador 8 horas o más cada día. La investigación concreta que el 66% de los españoles sufrió dolores de espalda en los últimos tres años. Se trata de la cifra más alta en Europa, que contrasta con la obtenida en Países Bajos, donde sólo el 25 por ciento confirma tener molestias.

Igualmente, y según se desprende del estudio, sólo el 20% de las personas que sufrió dolor de espalda lleva o accede a un soporte especial para la espalda, y únicamente el 21% de los que padecieron dolor de muñecas y brazos cuenta con un reposamuñecas.

A pesar de que la actual normativa obliga a las empresas a efectuar una auditoría periódica del puesto de trabajo y a que proporcionar a sus trabajadores los elementos adecuados que ayuden a crearlo, dos tercios de los empleados (el 66% de los encuestados) declaran que los elementos ergonómicos que usan son de su propiedad. Esto ocurre mayoritariamente entre aquellos que trabajan en una oficina pequeña y trabajadores de pymes. Un 36% asegura que su empresa no les pagaba estos artículos o porque supusieron que no lo haría y decidieron comprarlo por su cuenta para evitar problemas físicos por el mal uso postural.

Te puede interesar