La diseñadora Sara Coleman abre los desfiles de la pasarela de Madrid

Ourense triunfa en Cibeles

Una modelo desfila con una creación de Sara Coleman. (Foto: EFE)
Colecciones antagónicas, funcionales unas y sofisticadas otras pero todas valientes, abrieron ayer la primera jornada de Cibeles Madrid Fashion Week, con la única presencia de los creadores del Ego. La ourensana Sara Coleman, repetidora este año en la semana de la moda española, abrió la pasarela en la Sala Lancia con prendas para el próximo otoño-invierno en las que conviven el patronaje funcional con el experimental. De ahí surgen sus tejidos sin costuras y tiras de lana modeladas sobre la figura para conformar laberintos de agujeros tridimensionales llenos de volumen y fuerza.
Faldas, vestidos y pantalones en fieltros y crepes de tonos violeta, negro y verde agua se combinan con su prenda 'fetiche', la realizada con tiras de lana, de una de las cuales 'tiró' una modelo para arrastrar a sus compañeras y a la propia Coleman sobre la pasarela.

Frente a la funcionalidad de Coleman, Beba's Closet no desaprovechó su estreno en Cibeles para mostrar una colección -'Carte de tendre'- integrada por 20 piezas únicas que incorporan detalles antiguos recuperados. Otras, como sus vestidos, son series limitadas, con bordados artesanales creados a partir de tejidos 'vintages', muy propios para asistir a exquisitos actos, en los que su creadora demuestra su pasión por el espíritu de la alta costura.

43 desfiles

La 51 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, que se prolongará hasta el próximo martes, acogerá las colecciones de 51 creadores consagrados, a los que hay que sumar los integrados en El Ego. A los 43 desfiles que se sucederán a lo largo de seis jornadas se incorporará la diseñadora catalana Teresa Helbig, mientras que Ion Fiz, María Escoté y Jesús del Pozo retornarán al calendario oficial.

A partir de hoy, diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Elio Berhanyer o Hannibal Laguna mostrarán sus diseños, con la esperanza de que 2010 aleje definitivamente los 'nubarrones' de crisis que se ciernen, también, sobre el diseño textil.

Para la mallorquina Cati Serrà, la moda no tiene sexo, es unisex, por lo que la mayoría de sus prendas se adaptan perfectamente tanto al hombre como a la mujer, como sus jerseys de gruesa lana. Estampados florales adelantan la primavera en monos, pantalones y vestidos, aunque otros materiales como la piel también tienen cabida en cazadoras y leggins con cortes asimétricos y regresa la pinza a los pantalones de cintura alta.

Muy enlutada y sobria apareció sobre la pasarela la colección de Georgina Ordinas, también mallorquina y de la misma escuela que la anterior, con prendas de volúmenes geométricos y líneas puras.
Anjara, Solitas, Isabel Mastache y Carlos Doblas presentaron algunas de las propuestas más vanguardistas.

Te puede interesar