Las principales personalidades del mundo de la red diseñan propuestas para los líderes ecónomicos

Los países del G-8 debaten sobre la libertad en internet

El presidente francés Nicolas Sarkozy, durante su intervención de ayer. (Foto: IAN LANGSDON)
El G-8 de internet, que reunió ayer a las principales personalidades del mundo de la red en vísperas de la cumbre de los líderes de los ocho países más industrializados, se debatió entre la necesidad de ejercer un control y las peticiones de libertad para contribuir al crecimiento económico. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país preside el G-8 y que impulsó la idea de reunir a responsables, entre otros, de Facebook, Google, Wikipedia o eBay, abrió el encuentro con un llamamiento a la libertad de internet pero bajo el control que deben imponer los Estados.
La protección de la infancia, la lucha contra el terrorismo y la salvaguarda de la propiedad intelectual son algunos de los aspectos que, según Sarkozy, justifican que los Gobiernos tengan bajo su control la red, sin que eso implique que se frene su ambición de convertirse en un 'vector de libertad'. El presidente francés otorgó un papel preponderante a la red en la difusión de la libertad y puso como ejemplos lo sucedido en Túnez, Egipto o Irán, pero señaló que eso no impide que tenga que haber cierto control. 'No dejéis que la revolución que habéis lanzado extienda el mal sin trabas. No dejéis que se convierta en un instrumento en manos de los que quieren atentar contra nuestra seguridad, nuestra integridad', afirmó Sarkozy.

Precisamente, para definir los límites que hay entre la libertad que precisa internet y el control que deben instaurar los Estados, Sarkozy consideró fundamental este diálogo, cuyas conclusiones se presentarán a los líderes del G-8 en la cumbre del jueves y viernes en Deauville (Francia). 'Algunos de los Estados más potentes del mundo deben ahora reconocer vuestro papel en la Historia', aseguró el presidente galo, que estigmatizó todo intento de quitar a los Gobiernos democráticos el derecho de representar a los pueblos.

Te puede interesar