El pontífice se reconoce 'incapaz de continuar ejerciendo mi Ministerio' y anuncia su marcha desde el próximo 28 de febrero

El papa confiesa su 'falta de fuerzas' para continuar al frente de la Iglesia

El papa Benedicto XVI, ayer durante la celebración del Consistorio de cardenales en Ciudad del Vaticano. (Foto: O.R.)
El papa Benedicto XVI abandonará su Pontificado el próximo 28 de febrero tras casi ocho años de Ministerio. 'Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio', anunció ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.
'Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005', añadió.
El papa, de 85 años, indicó al comenzar el consistorio que lo convocaba no sólo por las tres causas de canonización, que se realizará el domingo 12 de mayo de 2013, sino también para comunicar 'una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia'. 'En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el Ministerio que me fue encomendado', precisó.

Benedicto XVI, que quiso 'dar las gracias de corazón' a todos los que le han acompañado, indicó además que, desde el 28 de febrero de 2013 a las 20,00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.


DESDE EL PASADO MARZO

La decisión de Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado se tomó 'hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, y con una reserva que nadie pudo romper', según explica el director del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, en un editorial que publica hoy.El papa realizó un viaje a Cuba y México entre el 23 y el 29 de marzo de 2012, tras el que tomaba su decisión. Así, con esta renuncia, que llegaba por sorpresa salvo en los círculos más íntimos del papa, Benedicto XVI será el quinto pontífice en dejar el Ministerio en la historia de la Iglesia católica. El último en renunciar fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, en 1415, dos años antes de morir.


'LIBRE Y COHERENTE'

El portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, aseguró que el pontífice se acoge al artículo 332, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico que establece que 'si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie'. Lombardi señaló que esta decisión es 'coherente' con la declaración que ya hizo Benedicto XVI en el libro 'La luz del Mundo' en 2010. 'Cuando el peligro es grande no se puede escapar, no es el momento para renunciar. Se puede renunciar en un periodo de tranquilidad', aseguraba entonces el papa.

Lombardi también explicó que una vez se haga efectiva su renuncia, Benedicto XVI se trasladará primero a Castengandolfo cuando comience la sede vacante y luego vivirá en un antiguo monasterio de clausura dentro del Vaticano.

Te puede interesar
Más en Sociedad