La apuesta del multimillonario Warren Buffett por este sector destapó el interés de los inversores

El periódico local, el medio que mejor aguanta la crisis

El multimillonario Warren Buffett apuesta por la prensa local. (Foto: ARCHIVO)
Los periódicos locales se están descubriendo como los medios de comunicación más resistentes a la crisis económica. La apuesta que hizo el multimillonario Warren Buffett el año pasado, haciéndose de una tacada con 63 pequeños cabeceras de Estados Unidos, hizo que muchos comenzaran a fijar a poner sus ojos en este sector de los medios y en su capacidad para sobrevivir en un mercado convulso.
Buffett, conocido como el 'Oráculo de Omaha', cuarta fortuna del mundo y considerado como un gurú por los inversores de todo el orbe, había comprado poco antes el periódico de su ciudad natal, el Omaha World Herald. Justificaba su apuesta por estos medios afirmando que 'en pueblos y ciudades donde hay un fuerte sentimiento de pertenencia a la comunidad, no hay una institución más importante que el periódico local'.

La apuesta de Warren Buffett por los diarios locales, que algunos consideraron alocada, al margen de pretensiones sentimentales o de puro negocio tiene sustento en estudios realizados en el sector de la comunicación. Así, el centro de Investigación Pew for Escellence in Jornalisme realizó en 2011 un estudio en Estados Unidos, en colaboración con la Fundación Knigh, sobre la adaptación de los medios a las nuevas realidades sociales y el impacto en los mismos de la información local.

La investigación constató que los periódicos locales, de pequeñas ciudades, gozan del respaldo de la comunidad en la que desarrollan su labor y tienen mayores oportunidades de supervivencia. Según las conclusiones elaboradas, 'los residentes en las pequeñas ciudades, junto con los que viven en el rural, son más propensos a confiar en las plataformas de noticias tradicionales' como el periódico local y estos medios son 'especialmente importantes' para ellos.

Según el informe, las personas que viven en las grandes ciudades recurren a una combinación amplia de plataformas informativas y no se sienten especialmente ligados a esas comunidades en las que residen, por lo que tampoco tienen un periódico de referencia en el que depositar su confianza ni les importa la desaparición de algún medio de comunicación de su ámbito comunitario.

Sin embargo, para el residente en la pequeña ciudad, el periódico local es su referente informativo fundamental y la investigación pone en evidencia que son también los que más se preocupan por lo que ocurriría si el periódico local dejara de existir.

Otro ejemplo de este vigor de la prensa local en España lo refleja la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) correspondiente al mes de noviembre de 2012. El informe de EGM concluye que la prensa local es uno de los escasos ámbitos de la comunicación que aguanta su audiencia, en un mercado caracterizado por caídas generalizadas y algunas estrepitosamente elevadas.

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