Los grupos La Región, Prensa Ibérica, El Correo Gallego y El Progreso suman 700.000 lectores al día

Ocho periódicos se unen en una alianza líder en Galicia

Directivos de los cuatro grupos implicados en la alianza comercial durante el acto de presentación celebrado en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
'La Tarifa Líder EPI Galicia para la mejora de las planificaciones publicitarias parte de la alianza comercial de los grupos de La Región, El Correo Gallego, El Progreso y Prensa Ibérica. Y es líder absoluta de audiencia y difusión en Galicia, llegando a 699.000 lectores, según los últimos datos del EGM (Estudio General de Medios) del pasado 15 diciembre. De esos 699.000, 320.000 son lectores exclusivos', explicó ayer Miguel Risueño, director de Marketing de Prensa Ibérica durante la presentación del Análisis de Prensa 2013 en España y en Galicia.
El acto se celebró ayer en el Hotel Puerta del Camino de Santiago, uniendo direcciones y gerencias de los grupos líderes La Región, El Progreso, Prensa Ibérica y El Correo Gallego, pero también contó con responsables de marketing y comunicación de las principales marcas gallegas y nacionales.

Allí, ante un centenar de asistentes, el directivo madrileño ('De Madrid pero veraneando en Ortigueira desde hace 35 años'), aclaró que en España hay '13 millones de lectores diarios de información general de pago', y subrayó la efectividad que logran las marcas provinciales de prensa de información general en comparación a la prensa nacional (medios afincados en Madrid con distribución en toda España 'pero poca penetración'). La unión de las ocho cabeceras gallegas que impulsa la nueva Tarifa Líder EPI Galicia aúna la repercusión de La Región, Faro de Vigo, El Correo Gallego, El Progreso, Diario de Pontevedra, La Opinión de Coruña, Delunsavenres y Atlántico Diario. 'Ello supone el 48% de la difusión en Galicia frente al 35% que alcanza La Voz de Galicia'.

Esa colaboración, inédita en la prensa gallega, 'ya levantó grandes expectativas', según aseguró Risueño, al convertirse en la plataforma líder del mercado publicitario gallego de la prensa de pago.

Durante su exposición, basada en datos 'del EGM y de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión)', Risueño reveló que la prensa regional reúne en España 8,7 millones de lectores y la nacional 3,5 millones.

El liderazgo de la prensa regional es tal que sumando el alcance de cinco cabeceras de la prensa nacional como son El País, El Mundo, La Razón, ABC y La Gaceta, pierden el pulso frente al diario local líder de cada zona 'en el 84 por ciento de las provincias españolas', y por eso 'para que una campaña cubra bien publicitariamente su objetivo debe estar en todas partes, y si sólo se anuncia en la prensa nacional no cubre sus objetivos'.
LÍDER EN LAS CUATRO PROVINCIAS

La difusión de la Tarifa Líder EPI Galicia 'es líder en las cuatro provincias gallegas y en siete de las ocho principales ciudades de Galicia', en una comunidad autónoma cuyos índices de lectura son superiores a la media española. 'Al unirnos en Galicia a nivel comercial, buscamos elevar la eficacia de la publicidad', indicó Miguel Risueño. La cobertura de diarios regionales y locales en Galica alcanza el 43,8 por ciento frente al 8,9 por ciento de los nacionales. Los datos cantan. 'La Tarifa Líder EPI Galicia permite llegar a nada menos que 699.00 lectores'.

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