Las personas con trastornos mentales tienen más riesgo de padecer obesidad y diabetes, según asociaciones de familiares

Las personas con trastornos mentales tienen ‘un alto riesgo’ de padecer obesidad o enfermedades como la diabetes debido al ‘deterioro físico propio de estos pacientes’, según la Federación de Asociacións de Familiares de Enfermos Mentais de Galicia (Feafes).
El vicepresidente de esta agrupación, Xosé María Regueiro, indicó que estas personas tienen ‘tendencia’ a disminuir el ejercicio físico y a aumentar el consumo de tabaco, lo que provoca ‘un desgaste en el organismo y que su esperanza de vida se vea reducida’.

Regueiro explicó que las personas con buena salud mental mantienen la actividad, la vida social y afectiva, pero alguien con un trastorno mental ‘posee menos capacidad de disfrutar, de relacionarse, de convivir y de ilusión’. Esto conduce a un ‘desgaste físico’, por lo que recomendó a los enfermos a hacer ejercicio.

Este será uno de los asuntos que se traten mañana, en la Jornada sobre Salud Física y Salud Mental que tendrá lugar en A Coruña. La Feafes estima que el número de gallegos con trastorno mental grave oscila entre los 61.000 y los 73.000, lo que representa un 3 por ciento de la población. Además, se calcula que más de 4.000 gallegos conviven con algún tipo de esquizofrenia.

Te puede interesar