Una piedra de esmeralda de 385 kilos, origen de disputas

La jefatura de Policía del Condado de Los Angeles, en California, tiene en custodia una valiosa piedra de esmeralda brasileña de 385 kilos, a la espera de que los tribunales decidan quién es el propietario.
En septiembre pasado se había denunciado el robo de la llamada 'Esmeralda de Bahía', una de las más grandes encontradas hasta ahora, al parecer sustraída de una bóveda de seguridad en South El Monte, en el Condado de Los Angeles.

El teniente Thomas Grubb, de la jefatura de esa policía, dijo a la televisión que la denuncia fue presentada por alguien al que no identificó y que dijo ser dueño de la esmeralda.

Los detectives siguieron la pista hasta hallar la valiosa piedra en un depósito de Las Vegas, donde la persona que la tenía alegó también ser su propietaria, señaló Grubb.

El portavoz policial agregó que, entonces, un juez federal ordenó a la Jefatura de Policía que retuviera en custodia la esmeralda, de 180.000 quilates, hasta que se resuelva el caso.

Entretanto, documentos presentados ante tribunales federales muestran que la esmeralda ha sido objeto de disputa entre un hombre de California que sostiene que le pertenece, una compañía a la cual ese hombre contrató para que la vendiera y un comprador potencial.

Si bien Grubb dijo que entendía que se había llegado a valorar la piedra preciosa en 370 millones de dólares, el valor real no se ha determinado.

La compañía contratada por el dueño para que la vendiera señaló en documentos ante el tribunal que había recibido una oferta de 19 millones de dólares que esa firma estaba dispuesta a aceptar.

Pero la propia compañía alega que el dueño de la piedra trató de negociar la venta directamente con el potencial comprador por 75 millones de dólares, lo que motivó la disputa legal.

Además la esmeralda estuvo en oferta en el sitio eBay de subastas por internet con un precio de 75 millones de dólares para 'compra inmediata'.

Te puede interesar