La piratería digital aumentó un 41% durante el último año

La Coalición de Creadores acusó ayer al Gobierno de 'falta de voluntad política' en la lucha contra la piratería y reclamó 'medidas' para frenar el aumento de accesos ilegales, que en 2012 supusieron 3.050 millones de descargas e hicieron perder a la industria cultural 1.220 millones de euros.
Según los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales en 2012, realizado por la consultora GfK a instancias de la Coalición de Creadores, cuando se cumple un año de aplicación de la ley Sinde-Wert las descargas ilegales no hacen sino incrementarse -hasta en un 41 por ciento en el último año-.

El valor de los 3.049 millones de contenidos pirateados en 2012 asciende, según estos datos, a 15.204 millones de euros, un 86 por ciento del total, aunque, según el informe, la mayoría de los contenidos descargados no son consumidos.

Según el estudio, el valor total real del lucro cesante por la piratería se acerca en España a los 1.220 millones de euros, cifra que supondría un 51 por ciento de incremento sobre la facturación actual de las industrias y que generaría,según el estudio, 24.766 nuevos puestos de trabajo directos.

De los 1.220,6 millones de euros que se perdieron por descargas ilegales, 579 millones lo fueron en música; 326 en el apartado de cine; 269 en vídeojuegos, y 45 millones en libros.

La nueva directora de la Coalición de Creadores de Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, aseguró ayer en la presentación del estudio que el sector de las industrias culturales se siente 'defraudado' en sus expectativas al conocer 'estos aplastantes datos', según los cuales el 51 por ciento de los internautas descarga contenidos ilegalmente.

Te puede interesar
Más en Sociedad