Un plan prevé reducir un 20% la ceguera en Galicia

La vejez, la diabetes y el tabaco, los tres factores de riesgo de problemas visuales

La Fundación Retinaplus+ y la Xunta presentaron esta semana en Santiago el Plan de Prevención de la Ceguera en Galicia, un proyecto que analiza, por primera vez con cifras, el estado de la discapacidad visual entre la población gallega para poder identificar iniciativas concretas que contribuyan a su prevención y con el que pretenden disminuir un 20 por ciento los casos de discapacidad visual en 2020, lo que supondría, según han añadido, un ahorro de 18 millones de euros al año.

El acto de presentación estuvo presidido por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y contó con la participación del profesor Francisco Gómez-Ullla de Irazazábal, presidente de la Fundación Retinaplus+ y director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, y coordinador del informe. Durante la intervención de Gómez-Ulla, éste señaló cuáles son los tres factores de riesgo asociados a la discapacidad visual en Galicia: "La edad, la diabetes y el tabaco". Según comentó, Galicia es la comunidad que menor crecimiento de población experimentó desde 2002 a 2012. De hecho el Instituto Nacional de Estadística estima que en 2020 vivirán en esta comunidad más de 653.000 personas con 65 años o más, lo que contribuirá a incrementar el número de casos de afecciones oculares vinculadas a la edad, según ha señalado. La diabetes es otra de las principales causas de pérdida de visión en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 74 años. Por último, considera el tabaco como factor de riesgo a la hora de desarrollar a largo plazo patologías de retina.

Los especialistas abogan, para prevenir la ceguera, optimizar la red de telemedicina, formación en Atención en Primaria para asegurar la detección precoz y mejorar la coordinación y el sistema Ianus. Para ello proponen desarrollar un listado de las patologías de la visión más frecuentes y su difusión, en relación a lo cual la Fundación Retinaplus+ elaboró folletos informativos sobre las principales afecciones visuales que deberían figurar en los centros de Atención Primaria, ópticas y farmacias.

Te puede interesar
Más en Sociedad