El ganador del Nadal con 'El temblor del héroe' cuestiona la indeferencia y la pasividad de la sociedad

Pombo alerta de la pasividad intelectual en su última obra

Álvaro Pombo atiende el teléfono en el Palace de Barcelona en un momento de la entrevista.  (Foto: ALBERTO ESTÉVEZ)
El escritor Álvaro Pombo alerta de la pasividad de los intelectuales en la sociedad actual en su última novela, 'El temblor del héroe', con la que ganó el viernes el Premio Nadal, uno de los más prestigiosos de las letras hispanas.
La novela narra la historia cruzada entre tres personajes, Román, un profesor universitario de Filosofía ya jubilado, el joven periodista digital Héctor, que lo entrevista para la publicación 'Los Inactuales', y Bernardo, 'un ser malévolo'.

La confluencia de los tres protagonistas de la novela (que se pone a la venta el próximo 2 de febrero) tiene, como avanzó ayer Pombo, 'un desenlace fatal y trágico, con una muerte muy salvaje, muy melodramática y teatral, que se produce ante la inacción del profesor'.

Sostiene el autor de 'La fortuna de Matilda Turpin' que 'para que las cosas no salgan mal, tienes que empeñarte en que salgan bien', en una suerte de teoría contraria al determinismo. Pombo critica en su obra al intelectual, 'que tenía la obligación de evitar la desesperación y la estúpida prostitución del joven Héctor', dijo.

Y añade en su habitual tono socarrón: 'es mal asunto tener mi edad, tener todavía fuerzas, pero estar desencantado, porque nos convertimos en monstruos'.

Desde un punto de vista narrativo, la novela ganadora del Nadal alude a la obra 'El furor heroico' , de Giordano Bruno, que habla sobre 'el entusiasmo que uno necesita para vivir, pero también para enseñar cosas'. Pombo cree que la obra ganadora no tiene relación con sus relatos sobre la sustancia, pero sí que se puede encontrar el rastro en su obra anterior del tema del intelectual paralizado, 'al que le falta la energía necesaria'.

'El temblor del héroe' es una novela corta, de unas 200 páginas, dividida en capítulos también cortos, con una idea de 'ir a la condensación, para evitar la reflexión desparramada'.

Te puede interesar