La intervención permitió corregirle una grave enfermedad cardíaca

Practican un cateterismo a un feto de 26 semanas

Un feto con 26 semanas de gestación fue operado durante su gestación
Un equipo médico formado por profesionales de los hospitales Clínic de Barcelona y Sant Joan de Déu de Esplugues practicó con éxito un cateterismo a un feto de 26 semanas de gestación que tenía una grave enfermedad cardíaca. Los especialistas explicaron ayer los detalles de la operación, que se practicó hace diez meses y se dio a conocer ahora 'porque se garantizó la supervivencia del niño', según el responsable del área de Corazón de Sant Joan de Déu, José María Caffarena.
Los médicos de Mataró (Barcelona) que seguían el embarazo detectaron que el feto padecía una estenosis aórtica crítica, una grave enfermedad que ponía en riesgo su supervivencia, por lo que pusieron en contacto a la futura madre con los especialistas de ambos hospitales. La patología provoca la obstrucción de una de las válvulas del corazón de forma que éste se atrofia y conduce a la pérdida del feto.

Es la primera intervención de este tipo que se hace en Cataluña, y hasta ahora la única salida para las madres cuyos fetos tenían esta patología era el aborto o que el niño naciese con graves problemas de salud y una limitada calidad de vida. 'Es poco frecuente, afecta a uno de cada 5.000 fetos. No es fácil de diagnosticar y los fetos suelen morir antes de ser diagnosticados', dijo cirujano fetal del Clínic, Josep María Martínez.

La intervención se realizó a las 26 semanas de gestación y duró diez minutos. Anestesiaron al feto y lo colocaron en una posición adecuada. 'Es como si operásemos a alguien en una piscina. Hay que asegurarse que no se mueva porque puede haber un error de precisión que resulte mortal', dijo Martínez. El bebé al nacer pesó 2,8 kilogramos. Pasó un mes en neonatos de Sant Joan y ahora con siete meses, es un niño con una cardiopatía, que puede hacer una vida normal.

Te puede interesar
Más en Sociedad