El artista portugués, asentado en Brasil, usa materiales no convencionales como sangre o basura

El Premio Velázquez, para la transgresión de Artur Barrio

Artur Barrio, en una imagen de 2008 en Ciudad de México. (Foto: DAVID DE LA PAZ)
El artista plástico portugués radicado en Brasil Artur Barrio fue galardonado ayer con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2011, dotado con 125.000 euros, por la 'universalidad' de su lenguaje efímero con materiales no convencionales como sangre, trozos crudos de carne, huesos o basura.
El fallo del jurado, adoptado por mayoría, fue dado a conocer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa en la que destacó que Barrio construye en sus obras 'una poética radical que produce una relación y un eco con las situaciones políticas'. Su trabajo en 'performances', acciones, instalaciones o vídeos 'explora lo efímero y transitorio, interesándose por los efectos simbólicos y la aparición de una belleza inesperada', añadió la ministra sobre las razones que tuvo en cuenta el jurado para otorgarle el Velázquez.

Nacido en Portugal en 1945, aunque vivió prácticamente toda su vida en Brasil, el premio reconoce a Barrio la universalidad de su lenguaje a través de materiales no convencionales, como basura o restos perecederos. Artur Barrio representará a Brasil en su pabellón oficial de la próxima Bienal de Venecia, que se celebrará del 4 de junio al 27 de noviembre.

Entre los trabajos más emblemáticos del artista portugués, la artista colombiana Doris Salcedo, último Premio Velázquez y miembro del jurado, destacó 'Los envueltos ensangrentados', que empieza a producir en los años 70 en Río de Janeiro con materiales como sangre, plásticos, trozos de carne fresca y hueso con los que forma una pieza.

El artista Artur Barrio comenzó a dedicarse a la pintura en 1965, en Río de Janeiro. Dos años más tarde, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En el año 1969 lanzó 'Manifiesto', una protesta 'contra las categorías de arte' y la situación política y social del tercer mundo.

Te puede interesar
Más en Sociedad