La naturalista inglesa afirma que no hay ‘tanta diferencia’ entre el comportamiento de los hombres y del mundo animal

La primatóloga Jane Goodall dice que confía en que la crisis actual modifique la conciencia ecológica

Jane Goodall en Santa Cruz. (Foto: Cabalar)
La naturalista y primatóloga inglesa Jane Goodall afirmó en el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) de Santa Cruz (A Coruña) que confía en el que la crisis actual modifique la conciencia ecológica de las personas y el modelo de desarrollo sostenible que hay impuesto en la sociedad.
‘Ojalá empecemos a tomar decisiones pensando en el futuro de la naturaleza y no en la cuenta de resultados de las empresas’, comentó Goodall, quien dijo que las personas deben ser conscientes de que ‘sus decisiones cotidianas’ pueden ayudar a solucionar muchos problemas del futuro.

Acompañada por el director del Ceida, Carlos Vales; por el director ejecutivo del Instituto Jane Goodall en España, Federico Bogdanovic; y por el director de los Museos Científicos de A Coruña, Antón Fraga, la primatóloga presentó su programa 'RootsYShoots', con el que pretende motivar a los jóvenes y a los mayores a actuar a favor de un mundo mejor para el medio ambiente, los animales y las personas.

50 AÑOS VIVIENDO CON LOS CHIMPACES

Por otra parte, preguntada por su experiencia rodeada de chimpancés durante casi cincuenta años, Goodall destacó que lo más importante que ha aprendido es que ‘no hay una línea tan grande’ que divida el comportamiento humano del mundo animal.

‘Somos diferentes de los chimpancés, pero no tanto’, comentó la científica inglesa, además de añadir que, según sus vivencias, ha quedado demostrado que parte de sus comportamientos en grupo ‘se asemejan a los que tienen los humanos’.

En pleno 'Año del Gorila', Goodall subrayó como causas fundamentales de la puesta en peligro de estas especies el aumento de la caza comercial para la venta de la carne de chimpancé, la explotación de la minería y la poca conciencia de los políticos.

En cuanto esta última causa, la primatóloga indicó que depende mucho del ‘del político, de la situación de cada país y de la fuerza que se puedan ejercer las organizaciones’.

OPTIMISMO MODERADO

Sobre el futuro de los chimpancés y de la naturaleza en general, Jane Goodall lanzó un mensaje de optimismo moderado, teniendo en cuenta que ‘todavía priman más los aspectos económicos que los ecológicos’.

De todas maneras, la científica comentó que ‘es vital darle alternativas’ a los que ven en la explotación de la naturaleza un medio de vida, pero, según añadió, ‘hay lugares en los que se ha hecho y todos han salido ganando’.

Te puede interesar