PRESENCIA BENEDICTINO NO PREVISTA

Primer acto oficial con dos papas presentes en el Vaticano

El papa Francisco saluda a su predecesor Bendicto XVI, ayer en el Vaticano.
photo_camera El papa Francisco saluda a su predecesor Bendicto XVI, ayer en el Vaticano.

Francisco nombró 19 nuevos cardenales, entre ellos al español Fernando Sebastián Aguilar

El papa Francisco celebró ayer el primer consistorio de su pontificado en el que nombró en solemne ceremonia a 19 cardenales -entre ellos un español- , con la presencia excepcional del papa emérito Benedicto XVI, un hecho histórico ya que es la primera vez se encuentran dos pontífices en un acto público. Tras hacer su ingreso en la Basílica de San Pedro, Francisco abrazó cariñosamente a Benedicto XVI que vive en un convento en el Vaticano y es renuente a las apariciones públicas.

En el discurso antes del nombramiento de los 19 cardenales, el papa Francisco les aseguró que "ser un seguidor de Jesús es embarcarse en una aventura de santidad y amor, cuya medida es aquella que no tiene medida y también puede exigir el don de la vida, como sucedió y sucede a muchos cristianos en el mundo. A todos los nombrados, el papa argentino les dejó claro que su cargo debe caracterizarse por "austeridad, sobriedad y pobreza", lejos de todo lo mundano pues el cardenalato "no es una promoción, sino un servicio"

A excepción de los cuatro miembros de la curia, el papa sólo ha elegido a tres europeos, el arzobispo de Perugia (Italia) y el de Westminster (Gran Bretaña) y el arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela (España). Del resto, cinco proceden de Latinoamérica, dos de Asia y dos de África. Entre los elegidos se encuentra teólogo y autor español Fernando Sebastián Aguilar, de 84 años, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela (Navarra, España) a los que renunció en 2007 por motivos de edad tal y como recoge el Derecho Canónico. Fernando Sebastián llegó a Roma acompañado por decenas de vecinos, amigos y familiares, además de las delegación oficial española compuesta por un total de doce personas.

La presencia de Benedicto XVI no estaba prevista y se produjo una semana antes de que se cumpla un año desde que se hizo efectiva la renuncia del ahora papa emérito. Antes del inicio del acto, Benedicto XVI entró en la Basílica y se sentó frente al lugar donde se situaría Francisco más tarde.

A su llegada, el papa Francisco se apartó de la procesión hacia el altar para saludar con un emocionado abrazo a Benedicto XVI. Posteriormente, Ratzinger siguió la solemne celebración desde su asiento, sonriendo en ocasiones y acompañando las oraciones de los presentes.n

Te puede interesar