El premio Cervantes Caballero Bonald no pudo asistir a la tradicional lectura de la obra de Cervantes

El príncipe destaca la lección de la 'utopía' de Don Quijote

El príncipe de Asturias destacó ayer la pervivencia de Cervantes, cuya obra tiene un 'sentido' que reaparece 'en las circunstancias que vivimos' y que se ve en Don Quijote, atrapado por una 'utopía' que, dijo, también es 'una esperanza que debe ser vivida como bandera y norma de conducta'.
Don Felipe y doña Letizia presidieron en el Palacio Real el almuerzo anual que se ofrece al mundo de las letras con motivo de la entrega del Premio Cervantes, en esta ocasión concedido al escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald, quien acudió a la cita acompañado de su esposa, Pepa Ramis, y de dos de sus hijos. Ante el centenar de invitados -escritores, poetas, académicos, editores- el príncipe aludió al valor de la obra de Miguel de Cervantes, puesto que 'toda la literatura anterior al Quijote está compendiada y renace en él' y enfatizó el hecho 'sorprendente' de que sus ideas y sentimientos sigan dando lecciones y 'estímulos'.

Porque el ingenioso hidalgo inventado por Cervantes 'no era un trastornado, víctima de los desvaríos de sus lecturas' sino, como afirma el propio Caballero Bonald, 'un iluminado que recorre el mundo sublimando el sentido de su lucha por un ideal: hacer justicia, proteger al desvalido, amoldar su vida al pensamiento'. 'En definitiva, por una utopía, sí -ha proseguido don Felipe en su discurso- pero también por una esperanza que debe ser vivida como bandera y norma de conducta'.


RECEPCIÓN A LAS LETRAS

Por segundo año consecutivo, y debido a la salud del rey, que se recupera de su operación de doble hernia discal, fueron príncipes de Asturias quienes presidieron el almuerzo que se celebró en el Palacio Real en vísperas de la entrega del Premio Cervantes, que tendrá lugar hoy en la Universidad de Alcalá. José Manuel Caballero Bonald y su esposa llegaron al almuerzo desde el Palacio de la Zarzuela, donde habían sido recibidos por los reyes en el despacho del monarca, y fueron los primeros en saludar en la sala Gasparini a don Felipe y doña Letizia, posando con ellos para los medios de comunicación.

Precisamente el premio Cervantes 2012 Caballero Bonald fue el gran ausente de la 17 edición de la tradicional lectura de 'El Quijote' en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que debería haber iniciado pro la tarde, lo que finalmente hizo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En esta edición, la célebre frase 'En un lugar de la Mancha...', escrita por Miguel de Cervantes y que da inicio a la lectura de 'El Quijote', fue pronunciada por Sáenz de Santamaría, que estaba previsto fuera la segunda en esta lectura.

El departamento de prensa del Círculo de Bellas Artes informó a los periodistas allí reunidos de la ausencia del escritor gaditano, 'muy cansado' tras una jornada de actos muy 'intensa'.

Te puede interesar