En el 2007, más de 42 millones de maletas no llegaron con sus propietarios a los aeropuertos

Los problemas con el equipaje, el hotel o la convivencia familiar, amenazas vacacionales

Esperamos todo el año por ellas, pero pueden convertirse en un auténtico calvario. A las puertas del asueto laboral para más de la mitad de los españoles, el 86% reconoce que, año a año, se enfrenta a una serie de problemas que le impiden disfrutar de lleno de sus vacaciones. La cancelación o retraso del avión, la intensa convivencia con la familia o la pérdida del equipaje son algunos de los contratiempos. En 2007, más de 42 millones de maletas no llegaron con sus propietarios a los aeropuertos.
Los problemas con el equipaje, el hotel, el avión y la convivencia con la familia pueden amargarnos las vacaciones, un periodo que se afronta lejos del trabajo y la rutina, con la mente puesta en la playa, la montaña, paraísos lejanos, el chiringuito... pero que puede no resultar perfecto. Mediado el mes de julio, por el que optan aproximadamente un tercio de los españoles, o esperando el masivo agosto, de asueto laboral para más del 50%, el riesgo de estrés o ansiedad viaja con las maletas.

Sólo un 14% de viajeros españoles afirma que ‘nada’ les afecta en vacaciones, frente a un 86% que encuentra problemas capaces de frustrar el tan ansiado descanso, según una encuesta del portal de viajes Trivago a la que respondieron 2.525 usuarios de siete países en la última semana de junio. La pérdida o los daños en el equipaje son citados por un 28% de encuestados españoles como primera causa de frustración, seguida de las contrariedades con el hotel, motivo de disgusto para un 25%, la cancelación o retraso del avión o el tren (para un 14%), la intensa convivencia con la familia, que resulta estresante para el 12%, y los atascos (7%).

Y esas circunstancias que llegan a desesperar fueron también las que acapararon mayor número de quejas el pasado año. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) registró casi 30.000 consultas y reclamaciones sólo en el sector de las agencias de viaje. Los contratiempos con los bártulos, con las agencias, las demoras aéreas y el overbooking fueron los principales motivos de reclamación de las 9.761 quejas tramitadas.

El hotel

En 2007, más de 42 millones de maletas no llegaron con sus propietarios en los aeropuertos de todo el mundo (según el informe anual de SITA, el principal proveedor de servicios de comunicación para el transporte), aunque sólo supone un 2% del total facturado. La causa principal: las escalas.

Las condiciones del hotel ele gido ocasionan igualmente ‘cierta preocupación e incertidumbre’ antes de llegar al destino, ya que pueden no cumplirse las expectativas ‘y arruinar unas vacaciones’, afirma Alberto Calcerrada, portavoz de Trivago-España. Esta es una de las razones ‘por las que están cambiando los hábitos’, añade. Cada vez utilizan más internet para informarse, ver opiniones y fotografías antes de hacer la reserva.

Y estos temores, unido a que la convivencia no siempre deseada con familiares y amigos es más intensa, puede generar sentimientos de frustración, tristeza y estrés. La depresión es el tercer malestar nacional en esta época, después de la diarrea y la insolación, y antes que las resacas etílicas y los dolores de cabeza. Las vacaciones son año tras año lo más esperado, ‘pero a veces nos pierden las maletas, llegamos tarde, el hotel no es como queríamos, el tiempo no es bueno, los niños nos molestan... y todo eso hace que un periodo deseado se convierta en conflictivo’, explica Iñaki Eguiluz, del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces (Bilbao).

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