Las protestas reflejan 'el descontento' y 'rechazo' hacia los políticos, según un profesor de Sociología

Miles de personas permanecen en la madrileña Puerta del Sol al amancer. (Foto: PABLO TALAMANCA)
El profesor en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid, Juan Carlos Jiménez, ha explicado que las protestas y acampadas, iniciadas en varias ciudades españolas tras la manifestación de 'Democracia Real Ya' del pasado 15 de mayo, reflejan 'el descontento' y 'el rechazo' hacia los partidos políticos.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Jiménez ha detallado que no se trata de un descontento 'sobre la democracia' sino 'sobre el funcionamiento de unas instituciones básicas para el desarrollo de la democracia'. Este movimiento 'refleja un estado de opinión y de crítica' hacía los políticos, a los que acusa 'de no preocuparse por los problemas de la gente'.

'Es un magma que está ahí y si lo negáramos estaríamos escondiendo la realidad', ha afirmado. Y ha añadido que los partidos políticos 'pueden caer' en el error 'de negarlo' y 'esconder' que son ellos mismos 'los que están generando un rechazo social'. Para Jiménez, los ciudadanos ven al político como alguien 'que durante la campaña se pasa el día besando a niños' pero que una vez elegidos 'desaparecen'.

Esta misma crisis de falta de credibilidad se produce también 'en Portugal, en Francia, en Estados Unidos', pero es en España donde 'tiene un multiplicador extraordinario', como es 'la crisis económica'. Y ese descontento social 'se empieza a manifestar'.

Sobre las características del movimiento, este experto ha asegurado que es 'muy heterogéneo', ya que 'hay propuestas muy distintas', algo que ocurre 'en este tipo de movimientos reivindicativos', además, ha asegurado que existe 'falta de coherencia en los mensajes'. 'Es la expresión de un sentimiento de frustración', ha añadido.

Sus propuestas 'son demasiado genéricas, inconcretas y demasiado vagas', ha asegurado, por lo que, a su juicio, no hay 'ninguna posibilidad de reforma de algo'. Por eso, ha explicado que el fracaso 'de todos estos movimientos' aparece 'cuando tienen que explicar' cómo lograr lo que demandan, ya que carecen 'de un programa'.

Pero Jiménez asegura que el perfil de este movimiento se clasifica 'más a la izquierda que a la derecha' y se ubica dentro 'de una izquierda descontenta'. 'Cuando dicen que van contra el sistema van en contra del sistema liberal y proponen una alternativa 'la democracia real', ha explicado. Para este profesor existe 'otra contradicción muy importante' y es que olvidan 'que hay 25 millones de personas que participan en el sistema'.

La duración de este movimiento será 'hasta el 23 de mayo', porque después de las elecciones 'van a quedar sin discurso', y se va a comprobar, según Jiménez, 'que la participación va a ser alta' y que la gente 'está dentro del sistema'.

El momento en que se han iniciado las protestas ha traído 'una movilización mediática' que en otro momento 'no hubiera existido'. Y sobre la manera de organizarse, ha destacado que internet 'tiene una fuerza importante de movilización' y capacidad 'de sacar a gente a la calle'. Algo que no tienen 'ni los partidos ni los sindicatos' que están viviendo 'un desprestigio social muy importante'.

Para Jiménez 'es absurda' la comparación con las revueltas de Egipto o Túnez, ya que la situación económica y política en el norte de África 'no tiene nada que ver con el sistema español. Si hacemos esa comparación estamos cayendo en algo enloquecido', ha precisado. 'Estamos en un marco de democracia y libertad, a pesar de todos los fallos', ha afirmado.

En cuanto a la influencia en los comicios del próximo domingo, asegura que será 'mucho menor' de la que 'temen los políticos'. Según este experto, los políticos 'han entrado en pánico' porque 'todo movimiento que se les escapa a su control les da miedo', ha concluido.

Te puede interesar