Fue distinguido en el apartado de Ciencias Sociales como impulsor de la 'escuela inteligente'

El psicólogo Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias

Los miembros del jurado del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, al anunciar el galardonado. (Foto: ALBERTO MORANTE)
El psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner fue galardonado ayer en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, al que optaban 31 candidaturas procedentes de 17 países. Gardner (Scranton, EE.UU., 1943) centró sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos y formuló la teoría de las 'inteligencias múltiples', un avance considerado decisivo para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.
Entre las candidaturas que optaban al galardón figuraban también las de la exprimera ministra de Noruega y enviada especial de la ONU contra el cambio climático desde 2007, Gro Harlem; los economistas estadounidenses Jeffrey Sachs, Philip Kotler y Elinor Ostrom; el ensayista portugués Eduardo Lourenço y la psicoanalista alemana Margarete Mitscherlich.

Gardner, cuya candidatura fue propuesta por el presidente de la Fundación Avanza, Alberto Flaño Romero, es además impulsor del denominado Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman para estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes, que amplió su campo de interés a otras disciplinas.


'NO HAY ALUMNOS TONTOS'

Una de sus mayores contribuciones es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento, y que se implantó en las escuelas públicas de Estados Unidos y otros países occidentales. Además se muestra partidario de una educación personalizada y pide al sistema educativo que tome en serio las diferencias entre las personas, sin tratar a los alumnos 'como si fueran más listos o más tontos sino en términos de cuál de sus inteligencias es la más fuerte'.

El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, el catedrático de Derecho Mercantil Aurelio Menéndez, destaca de Howard su compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo, su apuesta por la excelencia, su relevante proyección internacional y su importante producción científica de la máxima calidad.

El galardón, el segundo que se falla en esta edición tras el de las Artes, concedido al músico italiano Riccardo Muti, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales inició el martes sus deliberaciones para elegir al galardonado de este año -por primera vez desde 1987- sin la presencia del expresidente de la Xunta, Manuel Fraga.

Te puede interesar