Un pueblo leonés sirve de inspiración para varios artistas

Los artistas dicen que no hay nada mejor que el silencio para dar rienda suelta a su creatividad y es por ello que desde hace diez veranos llegan desde todo el mundo a la recóndita comarca rural de La Cepeda, en León. En un lugar donde no llegó la industrialización y con apenas infraestructuras turísticas, este área ubicada entre la capital leonesa y la comarca del Bierzo, en el límite con Galicia, acoge todos los veranos en un caserón rural a artistas internacionales que participan en unos cursos sobre arte y naturaleza.
Ellos lo llaman 'Land Art', una concepción ecológica del arte que supone una continuidad a un movimiento artístico que nació en Alemania en los años sesenta, cuando un grupo de ecologistas comenzó a advertir de los excesos de los residuos y de la capacidad del hombre de transformar y destruir con ellos el planeta. El coordinador de los cursos, Antonio Soriano, 'Toni', centró su base de operaciones estival en la pequeña localidad de Cogorderos, un pueblo de apenas veinte casas. Soriano, natural de Valencia, es el coordinador de la asociación cultural 'Educar al arte', con sede en Gijón.

Desde hace treinta años organiza este tipo de cursos relacionados con la naturaleza y con el arte de la cerámica, por los que pasaron 'los ceramistas más emblemáticos prácticamente de todo el mundo', afirmó Toni. Hoy, el curso reúne a una quincena de participantes de Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Inglaterra y, también, de España, atendidos por cuatro profesores.

Entre ellos figura el artista italiano Italo Chiodi, profesor de dibujo en la Academia de Bellas Artes de Milán y residente en Bérgamo (Italia), quien desde hace cuatro veranos 'se exilia' en este lugar de León para participar en la convivencia.

Te puede interesar
Más en Sociedad