¿Qué es el "covid de las vacas" y cómo afecta?

Imagen de archivo: Vaca
photo_camera Imagen de archivo: Vaca
El llamado "covid de las vacas" ya ha dejado cinco focos en la provincia de Ourense, qué es y cómo puede afectar

La EHE, enfermedad hemorrágica epizoótica, es una enfermedad que afecta al ganado. Ya se habían dado casos en otros lugares del mundo, está presente en Norteamérica, África, Asia y Australia. Pero recientemente ha entrado en Europa, y en los pasados días se han dado ya cinco focos en la provincia de Ourense, siendo la segunda más afectada según los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad.

Consulta en qué consiste esta enfermedad y en qué medida puede afectar a los humanos y al ganado. 

¿Qué es el "covid de las vacas"? 

El denominado “covid de las vacas” es una enfermedad vírica infecciosa pero no contagiosa que se transmite por vectores (Culicoides spp). Es decir, es un virus que se produce por la picadura de un mosquito exclusivamente, no hay otra forma de contagiarse. 

Es una enfermedad que se asemeja mucho a la de la "lengua azul" causando síntomas como fiebre, anorexia, edema facial, descarga ocular y/o nasal, cojera...

Aunque a la EHE se le considere el "covid de las vacas" ya que es a estas a las que más afecta, también afecta a los ciervos, pudiendo hacerlo además en gamos y corzos

Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad es el ganado vacuno al que más afecta la enfermedad. Mientras que al ganado ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad, y el ganado caprino apenas se ve afectado por la infección. 

Ganado
Ganado caprino. Foto: EuropaPress

¿Dónde se han encontrado casos? 

En Ourense, junto a los tres nuevos focos comunicados, son ya cinco los existentes. A Esgos, Baños de Molgas y Piñor hay que sumar el detectado en Riós el pasado 4 de octubre, y otro en A Mezquita el pasado 26 de octubre. En el conjunto de Galicia, ya son 18 las comarcas veterinarias en las que se han notificado focos de EHE, según Medio Rural.

¿Afecta a los humanos?

No, es una enfermedad que tan solo afecta a los animales y no puede darse en el sistema del ser humano, según confirma el Ministerio de Sanidad. 

Además, tanto la Administración autonómica como el Ministerio de Sanidad dejan claro que la enfermedad no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por el contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche) de estos animales.

¿Cómo prevenir que se contagie mi ganado? 

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos.

Actualmente no existen vacunas autorizadas por la Unión Europea, de modo que lo que recomienda el Ministerio de Sanidad en nuestro país para prevenir la enfermedad en el ganado es la "lucha vectorial".

Básicamente, intentar prevenir la aparición del mosquito causante de la enfermedad mediante el uso de insecticidas y repelentes animales en las zonas donde se asiente el ganado, pero también cuidar los medios de transporte y el resto de instalaciones en las que pueda aparecer el mosquito. 

Asimismo, se recomienda también el uso de insecticidas y larvicidas en zonas de cría para prevenir que se den casos. 

Te puede interesar