Llegado el momento de escribir la carta a sus majestades los Reyes Magos, siempre hay un regalo estrella y en esta ocasión es el turno del pequeño dispositivo digital de moda en casi todos los hogares del mundo, la tableta

'Querido Melchor: la tablet'

Un grupo de compradores valorando la compra de un tablet de última generación.
Dicen que cuando las televisiones se llenan de anuncios de juguetes es que ha llegado la Navidad, una batalla publicitaria que se libra en las casas y los patios de primaria y que este año tendrá, incluso entre los niños, un claro ganador. '¡Querido Melchor: Este año, la tablet!'. Así empezaría su carta a los Reyes Rafa, un niño de 8 años que, después de una larga deliberación con sus compañeros de recreo, ya tiene claro lo que quiere para Reyes este año: una tableta.
Todos los años hay un ganador, un juguete estrella que se va colando entre las listas de regalos de los pequeños de la casa y que se esparce como un rumor entre los patios de primaria: 'mis amigos dicen que a ellos también les van a traer una 'tablet'', asegura Rafa convencido mirando de reojo a su madre, quizá pensando en convencerla. No es la primera vez que la tecnología se casa con los juguetes con el ánimo de hacer negocio, pero los expertos aseguran que esta vez se trata de una moda que ha calado entre los niños españoles a causa de la 'adicción' que a veces muestran sus padres a sus teléfonos inteligentes, sus ordenadores o, en este caso, sus tabletas.

María Costa, directora de investigación infantil y ocio del Instituto tecnológico del juguete (AIJU), cuenta que es algo común que se contagien los hábitos entre padres e hijos: 'los niños son como esponjas, si ven a sus familiares pegados al móvil durante todo el día es lógico que ellos quieran hacer lo mismo'. Aunque esta psicóloga recomienda que lo ideal es no regalarles juguetes sofisticados hasta que cumplan los 5 o 6 años, lo cierto es que las principales empresas jugueteras en España ya ofrecen en sus catálogos las 'tablets' para niños, disponibles para niños desde los dos años.

La tableta de la madre de Rafa, con la que juega siempre que se la deja en el sofá, es el modelo original de Apple y cuyo precio con acceso a Internet ronda los 500 euros. Un precio que no dista mucho del de los modelos que ofrecen jugueterías como Juguettos, Toys 'R' us o Imaginarium, que oscila entre los 99 y los 249 euros. 'Desde que nacen, los niños ya saben usar la tecnología. Es un instinto natural para ellos, pero siempre debe desarrollarse en dispositivos conforme a la edad de la criatura', indica Sara Rosales, portavoz una de las mayores fabricantes de juguetes en España.


UN DISPOSITIVO EDUCATIVO

Tal y como afirma María Costa, estos dispositivos están diseñados para ser un recurso educativo para los niños, por lo que su recomendación es que 'no hay peligro' en que los padres los compren. 'Aquí aún nos resulta raro, pero en muchos colegios del nórdicos ya se hace uso de las tablets en las aulas'. La experta apunta que se dan casos en los que bebés de menos de un año ya interactúan con las tabletas de sus padres, lo cual asegura que 'no es nada malo', aunque 'puede ser peligroso' si el pequeño se encuentra a menos de 25 centímetros de la pantalla o si accede a contenidos que no sean adecuados.

Desde el Instituto Tecnológico del Juguete apuntan que los padres tienen un papel 'fundamental' a la hora de enseñar a sus hijos en lo referente a su relación con las tecnologías. Cada vez es más común que para un niño de 8 años como Rafa sea normal ir andando por la calle con un móvil en la mano, pero 'desgraciadamente' los expertos apuntan que, del mismo modo, se está convirtiendo en algo habitual que estos dispositivos pasen a ser más 'una niñera' que una herramienta para aprender.Esta institución recomienda a los padres que ejerzan un 'papel activo' en la relación de sus hijos con las tecnologías, les enseñen a usar las redes sociales, a no dar datos personales o a controlar las horas que están frente a las pantallas, pues es la única forma de evitar crear preadolescentes 'aislados' en el futuro. 'Lo importante es que siempre haya tiempo para el juego físico al aire libre', asegura Costa. Rafa coincide con la experta, pues al preguntarle por su juguete favorito afirma que es su peonza. 'La 'tablet' es muy guay, pero me gustan más los combates y hacer trucos con mis amigos', cuenta sonriente con la tableta apagada en el sofá.

Te puede interesar