RACC propone jóvenes sólo puedan conducir al sacarse carné si van con adulto

El RACC ha propuesto hoy que los jóvenes que se saquen el carné de conducir tengan que ir siempre acompañados por un adulto durante los primeros meses, para tratar de reducir la siniestralidad, ya que los jóvenes tienen un 30% más de posibilidades de morir en accidente que el resto de conductores.

En rueda de prensa, el gerente de programas de la Fundació RACC, Xavier Ruestes, ha advertido de que, pese a la evolución positiva de la última década, en la que la mortalidad de jóvenes de entre 15 y 29 años en accidente de tráfico ha pasado de 20 a 6 al mes, la probabilidad de que un joven muera en accidente de tráfico en Cataluña es un 30% más alta que la media de la población.

En este sentido, Ruestes ha dicho que un joven que se acaba de sacar el carné de conducir tiene cinco veces más posibilidades de sufrir un accidente en su primer año al volante que un conductor experimentado.

Por este motivo, ha recomendado que, en el marco de un gran debate social con todos los actores implicados, se estudie la posibilidad de que los jóvenes que se acaben de sacar el carné de conducir tengan la obligación de ir acompañados por un adulto durante los primeros meses, en un período de tiempo que no ha concretado.

Hasta el momento, la DGT había lanzado la idea sobre la posibilidad de que se permitiera conducir a los menores de 18 años si iban acompañados, pero la propuesta del RACC va más allá, ya que, además de defender también al acompañante pre-carné, plantea que los conductores jóvenes que ya tienen el carné tengan que dar sus primeros pasos acompañados por un adulto.

Ruestes ha señalado que el conductor acompañante sólo tendría que ir con los conductores jóvenes noveles, ya que los conductores que se sacan el carné de adultos acostumbran a tener unos índices de siniestralidad inferior.

Te puede interesar