La radiotelevisión pública portuguesa necesita 26 millones de euros para 2014

La administración de la radiotelevisión pública de Portugal (RTP) informó hoy de que precisa 26 millones de euros extra para garantizar su funcionamiento en 2014 y cumplir con sus obligaciones de forma 'integral y con calidad'.

En un comunicado, los responsables de la gestión de RTP apuntaron que la compañía necesita de esa financiación para compensar lo que dejará de percibir el próximo año debido a los cortes del gasto público programados por el Ejecutivo luso, de signo conservador.

Concretamente, el Gobierno ha anunciado la desaparición de la llamada 'indemnización compensatoria', que supuso una inyección de 90 millones de euros en 2012 y de 52 millones de euros en 2013.

Para equilibrar en parte sus cuentas, el Ejecutivo pretende aprobar una modificación legislativa que permita aumentar la contribución audiovisual que pagan los ciudadanos por la televisión pública, y que se abona junto a la factura de la electricidad.

Este incremento, que presumiblemente recogerán los Presupuestos Generales del Estado para 2014, supondría que cada familia pague 34 euros al año por la RTP, cinco euros más que hasta ahora, según estimaciones publicadas por medios lusos, que apuntan a que este aporte garantizará los 26 millones de euros que reclama la compañía.

Elevar los minutos dedicados a publicidad en sus diferentes canales de televisión es una de las posibilidades que se analizan para mejorar los ingresos de la empresa, aunque por el momento el Ejecutivo no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

El ministro adjunto a la presidencia del Gobierno, Miguel Poiares Maduro, garantizó en una entrevista reciente al 'Diário de Notícias' que no está previsto privatizar RTP hasta el fin de esta legislatura.

La venta de la radiotelevisión pública estaba prevista para 2012, y figuraba en varios documentos elaborados por la UE y el Fondo Monetario Internacional como parte del programa de ajustes acordado a cambio del rescate financiero a Portugal.

Finalmente, sin embargo, el Ejecutivo decidió aplazar esta privatización y optó por reestructurar la compañía, y sólo en 2013 se espera negociar la rescisión voluntaria del contrato de 180 trabajadores.

Según cifras divulgadas a principios de año por el Gobierno portugués, RTP supuso un coste de 540 millones de euros al erario público en 2012 y cuenta con una plantilla de más de 2.000 trabajadores.

El grupo RTP incluye, entre otros, dos canales nacionales (RTP 1 y RTP 2), tres emisoras de radio (Antena 1, Antena 2 y Antena 3), las televisiones regionales RTP Madeira y RTP Azores, y las cadenas internacionales RTP Africa y RTP Internacional.

Te puede interesar